16/5/18

Los andaluces reciclaron 102.773 toneladas de residuos de envases de vidrio


Los andaluces reciclaron 102.773 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2017, lo que representa un incremento del 3,2% con respecto a 2016. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 392 millones de envases, lo que equivale a una media de 47 envases por ciudadano. Adicionalmente, la entidad gestionó el reciclaje de 5.093 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de dos plantas de residuos urbanos en Andalucía.

En 2017, cada andaluz recicló una media de 12,3 kilogramos de envases de vidrio. Por provincias, Málaga fue la que más recicló con 15,3 kg/hab, seguida de Granada con 11,3 kg/hab, Sevilla (11,1 kg/hab), Cádiz (9,9kg/hab), Jaén (9,7kg/hab), Almería (8,9kg/hab), Huelva (8,3kg/hab) y Córdoba (7,1kg/hab).
                                                                                   
Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 se ha incrementado un 3,3% el parque de contenedores hasta alcanzar las 33.619 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 249 habitantes.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados de reciclaje. En 2017 Ecovidrio ha colaborado con 4.980 establecimientos a través visitas de información y sensibilización. Además, la entidad ha distribuido 2.382 cubos especiales entre los profesionales del sector hostelero para el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Por otro lado, Ecovidrio activa servicios de recogida especiales para hostelería denominados ‘puerta a puerta’ en aquellas zonas con alta densidad de establecimientos hosteleros y de difícil acceso para las flotas de recogida. En el caso de la Andalucía, Ecovidrio gestiona 11 servicios en los centros históricos de Marbella, Sevilla, Málaga, Cádiz, Almería, Huelva, Puerto de Santa María, Jerez, Granada, Almuñécar y Benahavis.

Asimismo, Ecovidrio pone en marcha cada verano un plan integral para incrementar el reciclado de residuos de envases de vidrio en la hostelería. En 2017, hasta 33 municipios costeros Mojácar, Punta Umbría, Tarifa, Vera o Marbella- participaron en el plan integral de reciclado en verano, que tiene como objetivo incrementar la recogida en los establecimientos hosteleros durante el periodo estival y que en Andalucía permitió recoger 7.486 toneladas de residuos de envases de vidrio.

Lucha contra la sobreexplotación de recursos y el cambio climático
El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para luchar contra el cambio climático. Gracias a los envases de vidrio depositados por los ciudadanos en los contenedores verdes, se ha logrado:

§  Evitar la emisión de 72.377 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 17.724 coches de las carreteras durante un año
§  Ahorrar 239.660 MWh de energía, equivalente al consumo doméstico de Sevilla durante casi 4 meses
§  Evitar la extracción de 129.438 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a 13 veces el peso de la Torre Eiffel

Ciudadanos protagonistas
En 2017, se pusieron en marcha 41 iniciativas de sensibilización en Andalucía. Entre otras, las iniciativas desarrolladas durante las ferias y fiestas populares como la Feria de Abril o la Feria de Jerez. Además, Ecovidrio ha puesto en marcha iniciativas en diversas ciudades como ‘Recicla Vidrio por Ellas’ para luchar contra el cáncer de mama.

Asimismo, con el fin de convertir a los más jóvenes en prescriptores de sus hogares, Ecovidrio ha realizado campañas como o ‘Reciclando Versos’, que reunió a los mejores raperos para fomentar el cuidado del medio ambiente o ‘Súbete a La Vidrioneta’, una acción que recorrió las principales universidades andaluzas con el fin de concienciar a los jóvenes sobre la importancia del reciclaje de vidrio y lograr aumentar la tasa de recogida en la comunidad.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “la evolución constante durante estas dos décadas de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor demuestra el compromiso de Andalucía con el desarrollo sostenible y la solvencia del modelo contenedor. En 2018 continuaremos invirtiendo para seguir mejorando la contenerización, promoviendo acciones específicas para el sector HORECA y campañas de movilización ciudadana. Además, será necesaria la colaboración de todas las administraciones para avanzar en medidas complementarias al contenedor que han demostrado su eficacia, en los países más recicladores de nuestro entorno, relacionadas con la fiscalidad ambiental o la implementación de ordenanzas que contemplen la obligatoriedad del reciclaje de los grandes generadores”.

20 años reciclando envases de vidrio
Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

Andalucía firmó la primera autorización para iniciar las operaciones de Ecovidrio en España el 4 de diciembre de 1997. Pocos días después, se suscribió el primer convenio de colaboración con Antequera, convirtiéndose en el primer municipio de España en adherirse a Ecovidrio. En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en Andalucía se ha multiplicado por tres, pasando de unos 4,3 kilogramos por persona en 1998 a los 12,3 kilogramos por habitante con los que cuenta en la actualidad.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

El reciclaje de vidrio en España
Durante 2017 se reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,9 kilogramos por habitante y 64 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva de casi el 5%, el mayor incremento en los últimos 5 años. En 2017 se instalaron más de 6.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 3% hasta los 218.146 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 213 habitantes.

Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de envases de vidrio alcanzó en 2017 el 73%. El dato oficial publicado por el MAPAMA en 2015, sitúa la tasa en el 70,4%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo actuales vigentes, España supera en más de 10 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).

No hay comentarios: