15/5/18

Torraspapel celebra su 55 aniversario con una exposición monográfica única



Además, los mayores de 16 años interesados podrán apuntarse a visitas guiadas, habrá una carrera solidaria, una Gymkana para los más jóvenes y el Día del Jubilado de ‘La Celulosa’

Torraspapel cumple 55 años de vida en Motril. Su historia está ligada a la de la ciudad y por ella han pasado miles de motrileños y motrileñas que han formado parte de la familia que compone esta factoría. Con motivo de esta celebración, la empresa ha organizado una exposición monográfica y una serie de actividades con las que quiere abrir sus puertas a toda la ciudadanía y que conozca los entresijos de uno de los referentes industriales de la Costa Tropical.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto con el director de Torraspapel, José Rodríguez, el jefe de Administración y Abastecimiento, Ángel Barragán, y trabajadores de la empresa, ha presentado esta muestra, que estará abierta del 18 de mayo al 22 de junio, así como las actividades paralelas que van a formar parte de las celebraciones por el 55 aniversario de la factoría.

Ruiz ha explicado que esta muestra es una “oportunidad única” para que toda la ciudadanía conozca “en profundidad” esta empresa que lleva formando parte de la historia “y vida de nuestra ciudad” desde hace más de 50 años y por la que han pasado muchos motrileños y motrileñas.

“Esta exposición se convierte en una forma de enlazar dos de las grandes empresas de nuestra ciudad: Torraspapel y la Fábrica del Pilar. Un nexo de unión que va más allá de la utilización del bagazo de la caña de azúcar para elaborar papel, pasa por lo humano y por la enorme repercusión social, historia e, incluso, cultural que ambas factorías han tenido en nuestra ciudad”, ha subrayado el edil de Cultura.

Por su parte, José Rodríguez, director de Torraspapel, ha señalado que mediante esta exposición y todas las actividades paralelas que se van a realizar para conmemorar el 55 aniversario de la fundación de la fábrica de papel en Motril se quiere mostrar a la ciudadanía el proceso de fabricación del material, la tecnología y las experiencias, anécdotas y vivencias de los trabajadores “con la idea de que todos los motrileños y motrileñas conozcan lo que se hace dentro de la misma”.

La exposición El Viaje del Azúcar al Papel. 55 años de Historia: de Celulosa a Torraspapel abrirá sus puertas este viernes, 18 de mayo, a las 21.00 horas en la Nave del Azúcar de la Fábrica del Pilar, donde permanecerá hasta el 22 de junio.
Se encuentra dividida en dos partes; la primera, en la planta baja, va a resumir todo el proceso de creación del papel partiendo de las materias primas y su transformación; la segunda parte, en la zona superior, resume la historia del papel, desde el nacimiento de este elemento hasta la fundación de la factoría en 1963 y la utilización del bagazo de la caña de azúcar.



“La exposición va a contar con una gran recopilación de material grafico, maquinaria, objetos de medida, así como elementos con los que se va a poder interactuar con el fin de que sea una exposición cercana capaz de transmitir los secretos que esconde la fábrica. Todo está pensado para que los motrileños y motrileñas sientan un poco más cercana esta empresa y, por ello, siempre va a haber un trabajador de Torraspapel que va a hacer de guía de la muestra”, ha manifestado Rodríguez.

Además, en la misma exposición, los mayores de 16 años interesados en conocer la fábrica desde dentro, podrán apuntarse para formar parte de las distintas visitas guiadas programadas en pequeños grupos de 15 a 20 personas.

De otro lado, el jefe de Administración y Abastecimiento de la factoría, Ángel Barragán, ha detallado el resto de actividades paralelas que se van organizar con motivo de este 55 aniversario y que van a servir de complemento a la muestra de la Nave del Azúcar.

Así el domingo, 3 de junio, a partir de las 11.00 horas, se celebrará la Carrera Solidaria del Azúcar. Este evento deportivo, divido en tres circuitos (750, 1.200  y 2.500 metros) con salida y meta en la Fábrica del Pilar, contará con la colaboración del Centro Deportivo UP que animará la fiesta con instructores de calentamiento y clases de zumba. Los más pequeños podrán disfrutar también de un castillo hinchable y un taller de papiroflexia.

Las inscripciones, que tienen un precio de 5 euros adultos y 2 euros menores de 16 años, se pueden realizar a través de la página web del Club Atletismo Ciudad de Motril (atletismociudadmotril.es), en la oficina de personal de Torraspapel o 15 minutos antes de la carrera. La mitad de lo recaudado irá destinado a Proyecto Hombre.

Junto a esto, el 8 de junio de 19.00 a 22.00 horas, se celebrará una Gymkana mientras que el 15 de junio, de 19.00 a 21.00 horas, tendrá lugar el Día del Jubilado de ‘La Celulosa’, en donde ex trabajadores de la fábrica y sus familiares podrán vivir una jornada de convivencia llena de recuerdos.

Por último, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha animado a todos los motrileños, motrileñas y visitantes, a participar de las actividades organizadas y acudir a una exposición “que va a desvelar muchos de los secretos de uno de los símbolos de nuestra ciudad”.

No hay comentarios: