2/5/18

Usuarios de centros de participación activa donan 7.000 euros a dos asociaciones que trabajan para aumentar la calidad de vida de personas con Alzheimer

En un acto desarrollado en el CPA Buenos Aires de la capital, en el que han estado representados los 23 centros de la provincia, se ha hecho entrega de los cheques a las asociaciones Alcrebite y Afavida

Mayores de los centros de participación activa de la provincia de Granada han donado 7.000 euros a dos colectivos que trabajan para favorecer la calidad de vida de las personas afectadas de Alzheimer y de sus familiares y cuidadores.
Se trata de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias ‘Alcrebite’ y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Afavida’, que han sido este año seleccionadas por las personas usuarias de los centros de participación activa para recibir una ayuda económica que “facilitará”, según sus representantes, “su labor en favor de las personas afectadas de Alzheimer y de su entorno”.
Esta cantidad económica ha sido recaudada por las personas mayores con la venta de artículos elaborados en los talleres que realizan a lo largo del año en los 23 centros de participación activa de la provincia, gestionados desde la Junta de Andalucía.
El acto ha abarrotado una de las salas principales del Centro de Participación Activa ‘Buenos Aires’ de la capital granadina, ubicado en la calle Eudoxia Piriz, con personas venidas desde distintos puntos de la provincia como Alhama de Granada, Órgiva, Almuñécar o Huéscar. Este acto, que cada año se celebra en torno al 29 de abril, Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta en Granada en este ámbito, Higinio Almagro, quien ha reconocido la contribución voluntaria y generosa de las personas mayores hacia los demás. “Agradecemos vuestra labor solidaria, esfuerzo y generosidad y nos felicitamos por vuestra elección, dos asociaciones que trabajan en pro de los demás, en ocasiones en situaciones muy difíciles”, ha agregado.

Los 23 centros de participación activa dependientes de la Junta cuentan con cerca de 70.000 personas socias y usuarias. Un gran porcentaje de ellas participan en los muchos talleres que se desarrollan a lo largo del año, personas que están comprometidas con la solidaridad desde su participación y actividad diaria en los talleres que desarrollan.
Programa ‘Personas Mayores Solidarias’
El programa ‘Personas Mayores Solidarias’, que este año celebra su vigésima edición, permite a los mayores colaborar con organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades con fines solidarios dedicadas a atender a personas en exclusión social, a menores en riesgo o discapacitados, entre otros.
Almagro ha animado a los usuarios de los centros de participación activa “a seguir participando activamente en nuestro entorno, aportando vuestros conocimientos y vuestro tiempo a un fin solidario”. El delegado ha tenido unas palabras de recuerdo para el que fuera durante muchos años miembro de la Junta de Participación y Gobierno del CPA de Motril, Antonio Rodas Monte, recientemente fallecido.
Alcrebite
La Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias Alcrebite, fundada en octubre de 2006, tuvo como objetivobásico crear una red de apoyo que diera respuesta a las necesidades que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y sus familias tenían y tienen en relación a las dificultades que esta enfermedad conlleva en el ámbito social, familiar, sanitario o económico. Su ámbito de actuación abarca los 14 municipios de las comarcas de Baza y Huéscar.
Desarrollan distintos programas de Atención Social y Psicológica y de prevención del deterioro cognitivo, que consta de talleres de estimulacióncognitiva impartidos en los centros sanitarios, gestionados por la propia asociación, en los municipios de Cúllar, Castilléjar y Baza, entre otros muchos.
Afavida
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFAVIDA nació el 15 de febrero de 2007, tras la unificación de los miembros de dos asociaciones existentes anteriormente en la localidad de Almuñécar, “con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los enfermos y suscuidadores”, a decir de sus representantes, quien han puesto el acento en los numerosos programas que desarrollan, como el programaGradior de estimulación a través de las nuevas tecnologías con pantallas táctiles, el programa de fisioterapia, musicoterapia o el de terapia canina.
AFAVIDA ha recibido distintos reconocimientos tanto a nivel local como provincial.

No hay comentarios: