13/6/18

El Ayuntamiento de Motril y la Asociación de Chiringuitos establecen una ‘hoja de ruta’ para mejorar las playas y reclamar la construcción de los espigones



            Motril va a seguir reclamando al nuevo Gobierno Central mejoras para sus playas y la construcción de los espigones. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por los teniente de alcalde Antonio Escámez (Medio Ambiente y Urbanismo), Alicia Crespo (Turismo y Playas) y Francisco Sánchez-Cantalejo (Servicio Municipal de Limpieza) se ha reunido con el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, y varios miembros de este organismo para tratar la situación de las playas motrileñas ante el inminente inicio del verano y poner en común una ‘hoja de ruta’ para reclamar al nuevo Gobierno los espigones.

            Almón ha destacado “la buena sintonía” entre el Ayuntamiento y los chiringuiteros para reclamar “lo que es justo para Motril” y para acabar “con el gran despilfarro de dinero” que se hace cada verano con el movimiento de arena.

            “Hemos tenido una reunión con los propietarios de los chiringuitos para conocer de primera mano cuáles son las necesidades que tenemos para esta primera etapa del verano que, como saben todos los motrileños y motrileñas, ha sido conflictiva por el trasvase de arena de la playa de Poniente a Playa Granada. Ha sido un encuentro fructífero en el que hemos establecido una serie de objetivos para mejorar los servicios que ofrecemos en nuestras playas”, ha explicado la alcaldesa, que ha especificado que Ayuntamiento y Asociación de Chiringuitos se van a ver cada 15 días “para ir haciendo el seguimiento de las cosas que nos han planteado”.
           

            La alcaldesa ha informado que se ha acordado pedir una cita a los responsables del ministerio de Medio Ambiente del nuevo Gobierno para solicitar mejoras en las playas motrileñas que supongan el fin del movimiento de arena de un lugar a otro y se redacte el proyecto que dé lugar a la construcción de las escolleras que acaben con los problemas que se generan cada verano en playa de Poniente y Playa Granada.

            “Vamos a reclamar los espigones con la fortaleza que nos dan los vecinos y vecinas y las asociaciones. Queremos una reunión con el ministerio pero estamos pendientes de que se terminen de nombrar a las personas responsables de Costas tras el cambio de Gobierno. En cuanto haya una o un secretario general, tendremos una cita a la que me acompañará el presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo”, ha indicado Flor Almón, que ha dicho que según la actitud y respuesta que den desde el Ministerio, se estructurarán las actuaciones a seguir “con la ayuda de la plataforma por las infraestructuras y el tejido económico y social de Motril. Para luchar esta batalla con la fortaleza que da la unión”.

“La idea es tener los espigones lo antes posible, porque cada año la situación en la que se dejan las playas es peor. Son muchas las toneladas de arena las que se han trasvasado desde la playa de Poniente para nada”, ha aseverado por su parte el responsable municipal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Escámez.
 
El teniente de alcalde ha recordado en este sentido que hasta que se hagan las escolleras se puede traer la arena de una ‘lengua’ que existe en la zona superior del rio Guadalfeo “y que tiene millones de metros cúbicos”.
 
“Esta es la mejor solución”, ha aseverado Escámez, que ha agregado que el equipo de Gobierno “va a estar muy encima del Ministerio para que las playas de Motril estén en las mejores condiciones”.

 

            Mejora de la limpieza
           
            Por otra parte, Flor Almón ha destacado que el Ayuntamiento ya está en marcha para tener en las mejores condiciones posibles las playas de Motril. La alcaldesa ha recordado que la limpieza en la zona de la playa se va a intensificar con recursos propios del Consistorio y la contratación externa, como ya ha comunicado el teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo.

            “Ya se sacaron los pliegos para reforzar el servicio de limpieza y se está dotando al personal encargado de herramientas como una maquina de agua a presión para poder limpiar los contenedores de la playa, que es una de las cosas que nos han pedido los chiringuiteros. Además, el teniente de alcalde también ha pedido contenedores para las playas más grandes que los cubos de basura para satisfacer las demandas de los bañistas. Estamos preparándonos para la temporada estival. Solo faltan algunos detalles que nos han comentado los dueños de los chiringuitos y que poco a poco vamos a solventar”, ha dicho la alcaldesa para concluir.

No hay comentarios: