16/7/18

El Pleno del Ayuntamiento de Motril aprueba la solicitud del PFEA de 2018 para la mejora de espacios rústicos y urbanos de la localidad



También se ha ratificado por unanimidad la propuesta de concesión de distinción honorífica a Juan Lupión Pintor ‘El Laguero’ y Federico Maya Maya. Además, se han fijado las fiestas locales para el año 2019, que serán el 3 de mayo, Día de la Cruz, y el 24 de junio, San Juan

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por unanimidad la propuesta de ayuda al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2018 para la mejora de diversos entornos tanto rústicos como urbanos. También se ha ratificado por unanimidad la propuesta de concesión de distinción honorífica a Juan Lupión Pintor ‘El Laguero’ y a Federico Maya Maya. Otros asuntos aprobados por el Pleno han sido la adhesión al Pacto Andaluz de Accesibilidad y la Moción Institucional por la Inmigración.

La concejala de Mantenimiento, Agricultura, Parques y Jardines, Gloria Chica, ha explicado que el Ayuntamiento va a poner en marcha un nuevo programa del PFEA valorado en 864.865,37 euros dirigidos para la mejora de espacios rústicos y urbanos de la localidad, entre ellos las calles Ernesto Mira y Domingo Cuesta. Este programa es posible gracias al convenio entre el Ayuntamiento, el Servicio Público de Empleo Estatal (S.E.P.E), la Junta de Andalucía y la Diputación Granada.

La cuantía total subvencionada va a ascender a 826.431,77 euros, a lo que se suma la aportación municipal de 38.433.60 euros. “Ambas cantidades nos van a permitir ejecutar obras por valor de 864.865,37 euros, en las que se incluyen la contratación de 340 peones agrarios y 10 oficiales de albañilería”, ha especificado la responsable de Mantenimiento, Agricultura, Parques y Jardines.

Con este PFEA de 2018 se va a poder intervenir en las calles Ernesto Mira y Domingo Cuesta. También va a servir para mejorar el pavimento del Camino de Pino, el entorno del barrio de La Fabriquilla, el camino de la Cota 200 (Alcubillas-Barreras y Fuente Mujica) y en una segunda fase de la ampliación del Parque de los Pueblos de América.

Concesión de distinción honorífica a Juan Lupión Pintor ‘El Laguero’ y a Federico Maya Maya

De otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la concesión de distinción honorífica a Juan Lupión Pintor ‘El Laguero’ y a Federico Maya Maya. El concejal de Cultura y Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, ha aseverado que tanto Lupión como Maya son dos personas muy conocidas y queridas por motrileños y motrileñas, “siendo trabajadores incansables que han superado dificultades y barreras. Ambos, además, tienen una trayectoria vital muy vinculada al asociacionismo. Todo esto y más les hace merecedores de esta distinción”.

Juan Lupión Pintor ‘El Laguero’, empresario motrileño propietario del supermercado del mismo nombre situado en la calle Santísimo ha sido presidente de la cooperativa Codemo, presidente fundador de Codemo-Covirán, directivo de la Cámara de Comercio y promotor apasionado de peñas, clubes deportivos y de actividades sociales.

Tras su jubilación, publicó en 2014 el libro titulado ‘El Triunfo de la Voluntad’, donde relata una biografía íntima, muy humana y empresarial, de un hombre hecho a sí mismo que llegó a convertirse en uno de los empresarios más decisivos de Motril y la provincia de Granada.


Por su parte, Federico Maya tiene una enorme trayectoria asociacionista dedicada siempre a luchar por la vida, defender y aconsejar a los enfermos renales a través de ACERCOA.

Maya enfermó de riñón en el año 1994, luchando durante cuatro años contra la enfermedad, hasta que un donante le dio la vida y también se la cambió por completo. A partir de aquí, formó parte de la Asociación Nacional ALCER, de la que fue encargado de la Costa durante más de 10 años, y posteriormente fundó ACERCOA para, siempre de manera solidaria, seguir apoyando a los enfermos que, como él, tuvieron que asumir y aprender a vivir con esta enfermedad.

En el pasado mes de abril, en las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano, se rindió un sentido homenaje a Federico Maya, una persona involucrada y comprometida con las causas sociales, además de solidario, cariñoso, trabajador, generoso y altruista.

Moción Institucional por la Inmigración

            El Pleno también ha aprobado por unanimidad la Moción Institucional por la Inmigración. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha remarcado que España es un país fronterizo, “que no puede permanecer ajeno al fenómeno de las migraciones”, y ha destacado que estos movimientos no son sólo un desafío para los diferentes gobiernos sino también “una oportunidad para promover iniciativas para una gestión proactiva y beneficiosa, y para el diseño de una política real de cooperación y codesarrollo con los países de origen del flujo migratorio”.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Motril se insta a la Unión Europea a que realice una política adecuada a la realidad social y marque una estrategia de gestión de la demanda migratoria, haciendo un esfuerzo en la política global de cooperación con los países afectados, y dotando a corto plazo, de los medios económicos y humanitarios a los sitios estratégicos para afrontar la problemática de manera real. También  se pide al Gobierno central a que sea contundente con lo solicitado a Europa y exija los medios que permitan una atención digna y suficiente a las personas que llegan a la localidad.

Calendario de fiestas locales para el año 2019

Por último, la teniente de alcalde responsable de Fiestas y Eventos, Alicia Crespo, ha informado que se ha aprobado por unanimidad las fiestas locales del próximo año, que serán el 3 de mayo, Día de la Cruz, y el 24 de junio, San Juan.

No hay comentarios: