10/7/18

El programa Código Joven enseñará a grabar cortometrajes con móviles y formará en cuestiones de identidad de género o antidiscriminación



La concejalía de Juventud y el IAJ ponen en marcha también la campaña Buenas Lenguas, Buen Sexo, que tiene como objetivo informar, asesorar y resolver las dudas de los jóvenes en materia de sexualidad, así como fomentar el uso del preservativo como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual

Por tercer año consecutivo, la población joven de Motril podrá participar durante el mes de julio de una serie de interesantes talleres formativos enmarcados dentro del Plan de Sensibilización Código Joven, puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud y en el que colabora la concejalía de Juventud del Ayuntamiento. Este programa tiene como objetivo concienciar a las personas jóvenes de posibles discriminaciones, fomentar el cambio de creencias y actitudes, estimular y fomentar la solidaridad, el voluntariado y la cooperación, así como el pensamiento crítico y la creatividad.

El concejal de Juventud, Gregorio Morales, junto con la coordinadora provincial del IAJ, Leticia de la Torre, han presentado los tres talleres que se van a desarrollar durante el mes de julio, que están agrupados en 3 líneas formativas: tolerancia y diversidad; pensamiento crítico-creatividad; y solidaridad, cooperación y voluntariado.

Morales ha explicado que desde la consejería de Igualdad y Políticas Sociales se han concedido, a través del IAJ, estos talleres, que se han coordinado desde el área para que los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años puedan disfrutar de una formación en valores capaz de estimular su creatividad.

Todos los talleres tienen cuatro horas de duración y se realizarán en el Centro Joven, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Al finalizar, se entregará un certificado de asistencia por parte del IAJ. Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en las oficinas del área de Juventud, en la Casa de la Condesa de Torre Isabel.

El primero de los talleres tiene como titulo ¿Quién Soy? Comienza este 10 de julio y será impartido por la Asociación Las Niñas del Tul. Está destinado a prevenir comportamientos homófobos.

El taller Antidiscriminación será el 23 de julio y abordará cuestiones como qué es la discriminación, los motivos que la provocan, dónde tiene sus raíces, cómo y dónde se la puede reconocer y cómo se debe reaccionar cuando se sufre o se ve en el entorno. Será impartido por la Asociación Juvenil Somos La Otra.

Por último, el martes 31 de julio se impartirá Grabación de Cortometrajes con Dispositivos Móviles a cargo de la Escuela de Artes Escénicas La Seducción. En este curso se explicará la teoría básica para la escritura de un guión, la transformación de este en un guión técnico, las fases en las que se divide el proceso de producción, técnicas para una correcta dirección de actores y actrices, y trucos para aprovechar al máximo las posibilidades de grabación en el teléfono móvil.

“Tras impartir todas estas claves, el alumnado deberá realizar una pequeña producción como primera fase, así como proceder a su rodaje para finalizar su formación. Al terminar, se hará una muestra de las grabaciones realizadas”, ha indicado el edil de Juventud.

Por su parte, Leticia de la Torre, coordinadora provincial del IAJ, ha hecho balance de los diferentes talleres que se han impartido a lo largo del curso en la Costa. En total, se han ofrecido 23 talleres, tanto del programa Código Joven como de Forma Joven (centrados en la salud, la educación y el uso positivo de las TICS) en las localidades de Motril, Salobreña, Castell de Ferro y Albuñol.

“De estos 23 talleres se han beneficiado 520 jóvenes (268 mujeres y 252 hombres). Aún quedan 6 cursos por impartir este verano, por lo que podemos decir que, probablemente, alcancemos la cifra de 600 personas. Esta formación es muy necesaria e importante ya que trabajamos con los jóvenes a través de la educación no formal y fomentamos valores e ideas que contribuyen a la mejora social y personal”, ha indicado de la Torre.

Campaña Buenas Lenguas, Buen Sexo

Por otro lado, y junto a estos talleres formativos, desde el Instituto Andaluz de la Juventud va a poner en marcha la campaña Buenas lenguas, Buen Sexo (#SexosinFakes), que tiene como objetivo informar, asesorar y resolver las dudas de los jóvenes en materia de sexualidad, así como fomentar el uso del preservativo como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual.


“Esta campaña”, ha incidido Leticia de la Torre, “va a llegar a 12 puntos de la provincia (Motril, Salobreña, Almuñécar, Atarfe, Colomera, Alfacar, Órgiva, Guadix, Churriana, Granada, Huétor Tájar y Huéscar) y va a contar con la colaboración de Cruz Roja Juventud y de La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. Junto a las carpas que se van a instalar en las diferentes localidades donde se resolverán las dudas de los jóvenes, se ha hecho especial hincapié en las redes sociales, ya que es el principal vehículo de comunicación de la población joven”.

Así, a través de la web: sexosinfakes.es se puede encontrar información real y contrastada sobre ITS y los métodos de prevención, cuestiones relativas a miedo al embarazo, anticoncepción de emergencia, anticoncepción hormonal o Infecciones de Trasmisión Sexual. 

Además, dentro de esta iniciativa tiene un papel fundamental el teléfono de información sexual Yaperollama (900 922 040), un servicio que nace de la colaboración con Salud Responde y que está disponible 24 horas al día durante todo el año (no deja registro). En este número, los jóvenes pueden consultar todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito de las relaciones de pareja y sexual.

La campaña Buenas lenguas, Buen Sexo (#SexosinFakes) llegará a Motril el 3 de agosto, de 21.00 a 23.00 horas, en el Paseo Marítimo Rey Balduino, donde se instalará la carpa informativa con voluntarios de Cruz Roja Juventud y de La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

En Almuñécar estará también el 10 de agosto en la calle Pintor Manuel Rivera de 13.00 a 15.00 horas, y en Salobreña el día 17 de 20.30 a 22.30 horas en la avenida del Mediterráneo.

Arte+Joven

Por otra parte, Gregorio Morales ha señalado que, junto a Código Joven, desde el IAJ se pone también en marcha este verano otro programa titulado Arte+Joven, que, según ha informado el edil, “supone una apuesta decidida por la cultura como vehículo para el fomento de valores democráticos y la participación juvenil”.

La coordinadora provincial del IAJ ha subrayado que Arte+Joven va a desarrollar dos actividades en las localidades de Motril, Almuñécar y Salobreña. “Serán una Masterclass de DJ, impartida por dos profesores de la Universidad de Granada, y una Masterclass de Danza Urbana donde un monitor profesional va a dar las nociones básicas de breakdance y otros tipos de bailes urbanos. Ambas tendrán dos horas de duración”, ha explicado.

En Motril, la Masterclass de DJ será este jueves, 12 de julio a partir de las 19.00 horas en el Centro Joven, mientras que la de Danza Urbana será el 14 de septiembre en el Centro Cívico de La Matraquilla. No hace falta inscripción previa para asistir.

No hay comentarios: