13/7/18

El segundo Festival Flamenco Motril Puerto del Azúcar ultima sus preparativos



            La programación cultural del verano en Motril está protagonizada por el flamenco y, sin duda, la segunda edición del Festival Motril Puerto del Azúcar, que se celebrará el 28 de julio en el patio del Colegio Virgen de la Cabeza (22.00 horas) con un cartel de lujo en el que destacan los cantaores Samuel Serrano, Esperanza Fernández, Nene de Santa Fe y Ángel Torres, y las bailaoras locales Conchi Maya, Merche Martín, Jessica Palomares y Graci Jiménez, va a ser uno de los eventos más destacados.

            El Festival Motril Puerto del Azúcar está a la vuelta de la esquina y la organización, a cargo de la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril, ya ultima todos los preparativos. La concejal de Turismo y Fiestas, Alicia Crespo, junto con el presidente de la Asociación, Kiko Rodríguez, han dado los últimos detalles de esta cita flamenca que toma el testigo de las famosas veladas que se celebraban en la capital de la Costa Tropical y que ahora se recuperan.

            Rodríguez y Crespo han explicado que “está casi todo preparado”.

            “Poco a poco se van ultimando detalles y haciendo los últimos esfuerzos para que los aficionados de la Costa Tropical, de Granada y las provincias cercanas de Almería, Málaga y Jaén gocen de un cartel único, con grandes figuras y artistas locales de renombre”, ha destacado Alicia Crespo.

            “El Festival Motril Puerto del Azúcar del próximo 28 julio es la antesala de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Cabeza Coronada. Hemos preparado un cartel muy importante, con un ramillete de artistas de una profesionalidad y pureza incuestionable. Seguro que vamos a pasar una velada inolvidable, como ya sucedió en la edición del pasado año, con estas grandes figuras y con el presentador del evento, el periodista de Jerez de la Frontera, Juan Garrido, archiconocido también en el mundo del flamenco”, ha afirmado Rodríguez.

            Kiko Rodríguez ha recordado, además, la vertiente solidaria del Festival Motril Puerto del Azúcar. “Y es que de los 15 euros que cuesta la entrada, 2 son para la delegación en la capital de la Costa Tropical de la Asociación Española Contra el Cáncer. Este precio es lo que vale cualquier actuación de un solo artista y, en esta ocasión, se podrán ver a cuatro en el cante y cuatro en el baile. Es un festival verdaderamente completo y para todos los gustos. Un espectáculo organizado por motrileños para Motril y por Motril”, ha recordado.



            Para acabar, Kiko Rodríguez ha animado a todos los aficionados “a que sean partícipes de la recuperación de los antiguos festivales flamencos que se realizaban en Motril en las fiestas patronales” y Alicia Crespo ha invitado a motrileños, motrileñas y visitantes “a que pasen una noche llena de pureza y arte en la que es la antesala de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Cabeza”.

            Este gran encuentro flamenco cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Autoridad Portuaria, además del patrocinio de empresas como Restaurante Katena, Paladares, Lumar Energías y Ron Pálido.
           
Cartel del Festival

Esperanza Fernández. Posee una de las voces más bonitas y flamencas del actual panorama del cante, con un amplísimo registro.
           
            Su diversidad artística y su proyección internacional la han llevado a lugares como New York, París, Marrakech, Colonia, Bruselas o Roma.

            Gitana nacida en el barrio de Triana, ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Su impresionante sentido del compás, su armonía y temple, una voz rica en matices y una gran elegancia le permiten abrirse paso por los caminos más tradicionales del flamenco como en otras experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico interpretando "La Vida Breve", "El Amor Brujo", Siete Canciones Españolas" y participando en la recuperación de la ópera "Margot" de Joaquín Turina (Teatro de la Maestranza de Sevilla 1999).

            Samuel Serrano. Joven valor del cante gitano, de la estirpe de Los Agujetas, evoca con su cante de voz negra, cruda y racial a metales como los del Tío Juan Talega, desprendiendo aromas a los cantes de Chocolate, Terremoto o Antonio Mairena.

            Su afición al flamenco le viene desde muy temprana edad, ya desde pequeño entonaba los cantes que oía a su padre pero es de la mano de su primo Manuel Flores “Macarro” cuando poco a poco empieza a forjarse el cantaor que lleva dentro.

            Viene de la mano del gran guitarrista Paco Cepero, quien lo apadrina artísticamente.

            Samuel Serrano invoca en su sonido la  tragedia de los cantes de Jerez, tiene la voz de un cantaor de cincuenta. Samuel cuenta con una voz “afillá” hasta lastimar, que se faja con los cantes por Seguiriya y soleares, por fandangos y bulerías, como el mejor maestro.

            Recientemente ha puesto en escena su primer trabajo, que tiene por título “Dos Caminos”; el artista de Chiclana quiere dirigirse al público aficionado con una parte más ortodoxa y otra más comercial destinada a un oyente más generalista y al que acercar de esta manera a esta cultura.

            Manuel Carmona Heredia, ‘Nene de Santa Fe’. Nació en Santa Fe (Granada) en 1949. A los  nueve años consiguió su primer premio cantando por seguiriyas. Destaca, por  su “jondura”, en cantes como la soleá, tientos o bulerías. Junto a Morenito de Íllora formó parte del grupo Pureza.
           
            La fragua, la venta ambulante y el cante profesional, ese ha sido el periplo vital del gitano Manuel Carmona, alias “El Nene de Santa Fe.

            Representante del jondo en extinción, se cuenta del Nene que «particularmente significativo es su dominio de los cante por soleá... y en la seguiriya transmite la profundidad y el hondo dramatismo.

            Es un excelente cantaor en plena madurez artística, que ha hecho una carrera discreta al margen del relumbrón de las grandes citas y de los discos, y se atreve con “encierros” muy exigentes que le obligan a esfuerzos y tensiones continuas. Romance, Bulerías, malagueñas, alegrías, cantiñas, seguiriyas, soleres..., el Nene domina y conoce todos los cantes.

            Además, el Festival contará con las colaboraciones del motrileño Ángel Torres. Ángel es un conocido aficionado que ha derramado su arte por muchas peñas y festivales flamencos.

            El baile estará representado con las intervenciones de las bailaoras motrileñas Conchi Maya, Merche Martín, Jessica Palomares y Graci Jiménez.

            El acto será presentado por Juan Garrido, conocido periodista jerezano que colabora en Onda Jerez, Diario de Jerez, Redactor de la web Jerezjondo.com y este año presentará, además, la Fiesta de la Bulería y el Festival “Jerez Gran Reserva”.

            La cita con el flamenco es, pues, el sábado 28 de julio a las 22.00 horas en el patio del Colegio Virgen de la Cabeza con una entrada-colaboración (2 euros son para la AECC) al precio único de 15 euros.

No hay comentarios: