12/7/18

La Policía Nacional e Interpol han realizado la Operación NEPTUNE en los puertos de Alicante y Motril



El objetivo principal de la Operación NEPTUNE es fortalecer los controles fronterizos en algunos puertos marítimos del Mar Mediterráneo así como la inspección sistemática de pasajeros en barcos, ferris y cruceros que navegan entre el Norte de África y Europa

Esta Operación involucra a Francia, Argelia, Italia, Marruecos, España y Túnez

La pasada semana, agentes de la Policía Nacional e Interpol llevaron a cabo la Operación Neptune con el objetivo de fortalecer los controles fronterizos en algunos puertos marítimos del Mar Mediterráneo y reforzar la inspección sistemática de pasajeros en barcos, ferris y cruceros que navegan entre el norte de África y Europa.

Además de España, en esta operación han participado Argelia, Francia, Italia, Marruecos y Túnez con el fin de prevenir el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de armas en las zonas marítimas, así como la identificación de posibles combatientes terroristas extranjeros retornados.

La operación, que se ha desarrollado entre los días 2 y 8 de julio, se ha focalizado esencialmente en los puertos de Alicante y Motril (Granada). En ella ha participado la Oficina Central Nacional de Interpol España en coordinación con la Unidad Central de Fronteras, la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Comisaría General de Información, así como efectivos de la Comisaría de Motril y de la Comisaría Provincial de Alicante.
 
Puerto de Alicante

En la actuación realizada durante esta semana se han chequeado los listados de pasajeros de los trayectos marítimos de la zona de influencia del puerto de Alicante. Se han realizado 24.328 búsquedas nominales, de los cuales 13 dieron resultado positivo, y un total de 24.635 búsquedas de títulos de viaje robados y extraviados con un resultado positivo.

Las rutas que se han controlado son Orán-Alicante, Alicante-Argel, Roma-Valencia, Valencia-Mostaganem, Roma-Barcelona, Ibiza-Barcelona, Menorca-Barcelona, Palma de Mallorca-Barcelona y Barcelona-Porto Torres (Sardinia).

Puerto de Motril

El balance final de la actuación realizada en la zona de influencia del puerto de Motril arroja un total de 20.399 búsquedas nominales y 20.258 búsquedas de títulos de viaje robados y extraviados, resultando positivo dos de ellas.

Motril-Nador, Motril-Melilla, Motril-Alhucemas, así como Tánger-Tarifa, Algeciras-Ceuta y Santa Cruz de Tenerife-Huelva son las rutas que se han controlado.

Consultas “in situ” y en tiempo real

El conjunto de la actuación ha supuesto una experiencia práctica y operativa eficaz en el que los datos de documentos de viaje robados y extraviados y de vehículos robados se han podido consultar  “in situ” y en tiempo real por los agentes durante su servicio a bordo de las líneas Melilla-Motril-Melilla.

Con una unidad informática móvil de Interpol se han podido chequear un total de 787 pasaportes de pasajeros en la base de datos SLTD, así como un total de 127 vehículos contra la base de datos de vehículos robados de Interpol.

No hay comentarios: