20/7/18

Las obras de la primera fase de la calle Ancha se centran en la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento



La alcaldesa, Flor Almón, y el primer teniente de alcalde, Antonio Escámez, destacan que se está haciendo una importante renovación integral en una de las vías más importante de la ciudad y que además mejorará todo el entorno urbano gracias a la Estrategia DUSI (cofinanciada con Fondos FEDER ) y la colaboración de Mancomunidad y Aguas y Servicios, que están modernizando todas las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales

            Avanzan las obras de la calle Ancha, un importantísimo proyecto de urbanización promovido por el Ayuntamiento de Motril y enmarcado en las líneas de actuación del programa ‘Motril Abierta y Atractiva, Movilidad Urbana Sostenible y Eficiencia y Sostenibilidad Energética de la Estrategia DUSI, cofinanciada con Fondos FEDER.

            La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, junto con el primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo y Obras Públicas y Estrategia DUSI, Antonio Escámez, y el gerente de Aguas y Servicios, Justo Suárez, han visitado los trabajos que se realizan en la confluencia con la calle Santísimo, centrados en la implantación de la nueva red de saneamiento, abastecimiento y pluviales.

            “La calle Ancha es una de las vías principales de Motril y necesitaba una renovación total porque muchas de sus infraestructuras habían llegado ya al final de su vida útil y estaban obsoletas. Para solucionar esta situación, el Ayuntamiento de Motril, dentro de la Estrategia DUSI (cofinanciada por los Fondos FEDER), y junto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y Aguas y Servicios, ha desarrollado un proyecto para su renovación integral, para mejorarla y darle un aspecto más moderno y funcional”, han afirmado Almón y Escámez.




            La alcaldesa y el teniente de alcalde han comentado que la actuación comprende la mejora de la movilidad en la zona y la eficiencia energética del alumbrado público por otro más eficiente. Además, se va a renovar la calzada y las aceras, acabando con las barreras arquitectónicas. También se van a cambiar por completo las ‘tripas’ de la calle: toda la red de saneamiento, abastecimiento y pluviales para acabar con problemas históricos como inundaciones o la falta de presión del agua en muchos edificios.

            Se trata, han indicado los responsables municipales, de una mejora integral que afecta también al entorno urbano de la calle Ancha, que es la que vertebra la zona Norte de la ciudad. Así, las obras incluyen la renovación de otras zonas contiguas como el Parque 28 de Febrero, donde se va a renovar la pavimentación de la zona central y se eliminarán barreras arquitectónicas, la remodelación de la plaza Carlos Cano, la cual se va a rediseñar para que esté en consonancia con el de la propia calle Ancha.

            La remodelación de la calle Ancha, ha informado Antonio Escámez, tiene un presupuesto total de 2.386.195,35 euros, de los que 1.311.076,37 pertenecen a la Estrategia DUSI (cofinanciada al 80% con Fondos FEDER y el 20% restante el Ayuntamiento de Motril).

            “Es una intervención de gran envergadura. Actualmente, avanza según lo previsto. Los operarios se encuentran trabajando en la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, que tenían problemas estructurales y era necesario cambiarlas por otras más adecuadas: más grandes y funcionales. Esperamos que la pavimentación de esta primera fase esté terminada en aproximadamente quince días y se pueda transitar provisionalmente. A partir de ahí, donde se han metido grandes distribuidores para saneamiento y el abastecimiento, veremos avanzar la obra hacia la zona superior de la calle”, ha argumentado el teniente de alcalde.
           
            “Nuestra sensación es de alivio porque había una deuda histórica con la calle Ancha que ahora vamos a solucionar. Esta es una de las principales arterias vida y comercio de Motril junto con la Avenida Salobreña por lo que era un empeño que teníamos y afortunadamente el trabajo se está haciendo bien”, ha asegurado Almón.

            La alcaldesa ha remarcado que la consecución de las ayudas europeas y la colaboración de Mancomunidad y Aguas y Servicios ha permitido realizar esta inversión de más de 2 millones de euros. “Y es que sin ayuda externa no se habrían podido realizar”, ha aseverado Almón.

            Flor Almón ha pedido a todos los vecinos de la zona que tengan paciencia con las obras y los trabajadores, ya que algunas, ha indicado, molestias son inevitables. “Vuelvo a agradecer a los vecinos su paciencia por estas obras. Los beneficios van a ser para todos los motrileños ya que se va a acabar con los problemas de saneamiento y con los problemas de presión que tantas personas están sufriendo. Además, tendremos una nueva iluminación, nuevo mobiliario, aceras y asfaltado. Es la actuación que se merece este barrio, se va a conseguir cumplir una demanda histórica de nuestro municipio” ha subrayado la alcaldesa.

            Para acabar, Antonio Escámez ha querido reiterar que desde primera hora se está contando con los vecinos. “Todos los jueves, en el Centro de Día, tenemos reuniones técnicas con los ciudadanos que quieran hacer preguntas o resolver cualquier duda respecto a la remodelación que estamos haciendo”, ha dicho el responsable de Urbanismo y Obras Públicas, quien ha recordado que el próximo 24 de julio habrá otro encuentro con los vecinos de El Vadillo para informarles sobre el proyecto de remodelación de todo el polígono, “cuyas obras estarán funcionando a pleno rendimiento a mediados de agosto”.
               
             Y, por último, la alcaldesa ha confirmado que se va a cumplir con otro compromiso muy importante del equipo de Gobierno con la ciudad. “A partir de septiembre, vamos a acometer las obras integrales de las calles Ernesto Mira y Domingo Cuesta. Es otra de las demandas ciudadanas a las que daremos respuesta”, ha finalizado Almón.

No hay comentarios: