18/9/18

Cinco días para que comience Música Sur, el Festival de Música de Cámara de la Costa Tropical


Las entradas, que están a la venta desde el pasado 10 de septiembre, pueden adquirirse en la web eventum365.com, en la página de Facebook de Música Sur (https://www.facebook.com/MusicaSurMotril) y en la taquilla del Teatro Calderón de la Barca de Motril

El Festival de Música de Cámara por excelencia de la Costa Tropical, está a punto de levantar el telón. Sólo faltan cinco días para que comience una nueva edición del Festival de Música de Cámara de la Costa Tropical, que se prolongará desde este sábado 22 hasta el 30 de septiembre con una programación más extensa y los ya tradicionales conciertos para los escolares, el flamenco, el cine mudo y la fusión con la gastronomía.

El Teatro Calderón de la Barca será el escenario central de un Festival más extenso, resultado de la ‘ambición’ de los organizadores que, para este 2018, han querido aumentar el número de días de Música Sur de 7 a 9 y han preferido que los conciertos para niños también se celebren en el motrileño teatro.

A las 21,00 horas del sábado 22 de septiembre Mozart hará aparición sobre las tablas del Calderón de la Barca, un concierto inaugural que no dejará indiferente a nadie y que dará pie, sin apenas darse cuenta, a la fusión con el flamenco que llegará el mismo domingo 23. Y así hasta completar más de una semana de música, cultura y buen ambiente.

La programación se puede consultar en la web del Festival www.musicasur.com y en los programas de mano que se repartirán por toda la ciudad.

Un festival más extenso

Garvayo ha explicado que en esta edición han querido ser más “ambiciosos”, ampliando el número de días de siete a nueve, “ocupando así dos fines de semana, que es cuando más gente puede acudir”.

Durante la presentación, Garvayo ha hecho un repaso al programa que él mismo ha preparado y en el que se mantienen los caminos recorridos en anteriores ediciones. Ha llamado la atención sobre la presencia del quinteto de viento Azahar, formado por cinco españoles que ocupan puestos de solistas en las mejores de Europa; y el cuarteto de cuerda germano-ruso Eliot, premiado internacionalmente y ejemplo del altísimo nivel artístico que han alcanzado algunos jóvenes cuartetos.

El concierto de clausura será la ocasión de escuchar al joven violinista canadiense Kerson Leong, de fulgurante carrera internacional junto a su compatriota el pianista Louis Lortie, artista venerado y fundamental del piano.

Y con la intención de continuar una tradición fundada en la edición anterior, el flamenco ocupará también su espacio con Dani de Morón, calificado unánimemente por la crítica como uno de los más grandes guitarristas flamencos en décadas, en dúo con el magistral percusionista Agustín Diassera”.

El Festival Música Sur mantiene, además, otra de sus tradiciones: la proyección de cine mudo con música en vivo con dos películas con bandas sonoras de Laura Rossi y Alejandro Román, “este último estreno absoluto sobre cortos del mítico realizador Segundo de Chomón y encargo del Festival”.

Y de nuevo habrá cabida también para la parte más didáctica con sesiones organizadas para los colegios durante el lunes 24 y el martes 25 por la mañana. Irán dirigidas a centro situados en barrios de exclusión social donde hay niños que “quizá nunca pisarán un teatro y queremos que lo pisen y quizá se ilusionen con lo que vean”. Disfrutarán de dos cuentos tradicionales (con una vuelta de tuerca) musicados por el compositor norteamericano Bruce Adolphe y con la actriz motrileña María Cobos como narradora “que seguro harán las delicias de los más jóvenes”.

Los habituales conjuntos residentes del Festival: el Cuarteto Diotima y Trío Arbós, así como Joan Enric Lluna y Paul Cortese, también estarán presentes. “Y damos la bienvenida a la violista Ana María Alonso, al saxofonista Pedro Pablo Cámara y al contrabajista Luis Cabrera
Habrá un hueco, asimismo, para la combinación de música y gastronomía –tras el éxito del Concierto Gastronómico del año pasado- con la representación de ‘La Trucha’ de Franz Schubert en el Almacén del Azúcar de la Fábrica del Pilar acompañada por distintos platos elaborados con este pescado de manos del chef del Restaurante Museo del Azúcar.


La alcaldesa de Motril, Flor Almón, no ha querido perder la ocasión para mostrar su orgullo porque un Festival de estas características y con música de tanta calidad se celebre en la ciudad, dando un gran empaque a la oferta cultural y, por supuesto, situando a Motril y la Costa Tropical en la cima de la música y la cultura. Ha animado a todos, asimismo, a deleitarse con esta nueva edición de Música Sur.

No hay comentarios: