2/11/18

IU denuncia que el ayuntamiento de Motril sigue cobrando tasas a los parados para el acceso a empleo público


      En enero de 2016, la Corporación acordó por unanimidad la exención del pago de tasas para la participación en procesos de selección de empleo público a las personas en situación de desempleo.

       Más de tres años después, el gobierno local no ha movido un papel para iniciar los trámites de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas municipales, a pesar de las reclamaciones recibidas.

       En septiembre de 2018, en Motril siguen registradas 5.760 personas en situación de desempleo, 63 más que en el mes de enero. La mayor parte de ellas son mujeres (3.259)


A pesar de haberse acordado de forma unánime el inicio de la tramitación del expediente para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Acceso a Empleo público para eximir de su pago a los solicitantes que se encuentran en situación de desempleo, se sigue cobrando a los aspirantes en procesos selectivos convocados por el Ayuntamiento o por cualquiera de sus organismos. Estas tasas oscilan entre los 50 y los 20 euros.

La moción solicitando dicha modificación fue presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en enero de 2016. Mereció el apoyo de todos los grupos políticos, incluidos el PSOE y el Partido Andalucista.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Inmaculada Omiste, ha denunciado esta situación que, a su juicio, supone una flagrante discriminación hacia las paradas y los parados motrileños que, en muchos casos, no pueden hacer frente al pago de dichas tasas y, en consecuencia, se ven excluidas y excluidos de los procesos selectivos para el acceso al empleo.

Para Inmaculada Omiste estamos ante otro claro ejemplo del desentendimiento y de indiferencia de Flor Almón y del Partido Socialista hacia los problemas reales de la ciudadanía. Con cerca de seis mil paradas y parados en Motril, el Área de empleo del gobierno local se limita a gestionar los programas de la Junta de Andalucía sin poner en marcha ninguna iniciativa de carácter municipal que contribuya a paliar, aunque sea mínimamente, la precariedad y el riesgo de exclusión de miles de motrileñas y motrileños.
Una falta de voluntad política que se evidencia en el hecho de que el paro está enquistado en Motril situándose en torno a las seis mil personas desempleadas. Unas tasas de desempleo intolerables que, unidas a la precarización de las condiciones laborales en cuanto a contrataciones y salarios conforman un escenario que sitúa a miles de ciudadanos y ciudadanas y a sus familias en los umbrales de la pobreza.

La portavoz de Izquierda Unida ha denunciado la incapacidad manifiesta de la responsable municipal de empleo para impulsar políticas activas de empleo, como son los Talleres y de empleo y las Casas de oficio, iniciativas que el gobierno local no ha puesto en marcha a lo largo de sus más de tres años al frente del Ayuntamiento.

Estamos ante un fracaso evidente de las políticas de empleo de la Junta de Andalucía, que se han demostrado insuficientes para combatir la lacra del paro y de la precariedad en nuestra Comunidad, ha manifestado, reclamando la derogación de las reformas laborales del PP y del PSOE y la transición hacia un nuevo modelo apoyado en la negociación colectiva que no condene a los trabajadores y a las trabajadoras a salarios de miseria y condiciones de semiesclavitud.

En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha afirmado que confía en que los andaluces y las andaluzas apoyen la propuesta de Adelante Andalucía en las próximas elecciones para sacar a Susana Díaz del gobierno y poner en marcha políticas de progreso y transformación social para nuestra tierra.

1 comentario:

jamesfo8376 dijo...

Would you be inquisitive about exchanging hyperlinks? online casino