4/12/18

El Ayuntamiento de Motril realizará unas 202 contrataciones con cargo al nuevo Plan de Empleo de la Junta




María Ángeles Escámez: “Si los plazos previstos se cumplen, podemos empezar a contratar el próximo mes de enero”

La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, ha presentado el nuevo plan de Empleo convocado por la Junta de Andalucía, con el que se podrán ser contratados unos 202 motrileños y motrileñas en los próximos meses.
Escámez indicaba que se trata de las denominadas “Iniciativas de Cooperación Local, coordinadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, y financiadas por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo (Programas Operativos FSE Andalucía 2014-2020 y de Empleo Juvenil)”.
Según ha explicado la teniente de alcalde, “este programa es una medida de desarrollo local, que tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación”.
El orden de preferencia para poder participar en la iniciativa será: personas beneficiarias del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social, personas desempleadas de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses, personas desempleadas de larga duración, en general, personas desempleadas en general.

Programas de Empleo

Esta iniciativa se divide en 3 programas, atendiendo a la edad de los demandantes de empleo a contratar, y un apartado especial para el equipo técnico de inserción laboral: EMPLE@30+ y EMPLE@45+, explicaba Escámez.
El programa Emple@Joven va orientado hacia los demandantes de empleo no ocupados, de edades comprendidas entre los 18 y 29 años, e inscritas en el fichero del Sistema nacional de Garantía Juvenil. Serán unos 76 los puestos ofertados, siendo la duración de los contratos de entre 6 y 12 meses a jornada completa.
María Ángeles Escámez subrayaba que para esta línea las ocupaciones demandadas son, entre otras, monitores/as deportivos, personal de limpieza, técnicos informáticos, empleados/as administrativos/as, jardineros, albañiles, maestros de educación primaria, pintores/as, peones de la construcción, Diseñador Gráfico…etc.
El programa Emple@30+ va orientado hacia los demandantes de empleo no ocupados, de edades comprendidas entre los 30 y 44 años. El total de puestos ofertados serán unos 47. Para esta línea las ocupaciones demandadas son, entre otras, jardineros, fontaneros, mecánicos, albañiles, personal de limpieza, historiadores, conserjes, mozo de carga y descarga, técnicos administrativos, empleados administrativos, delineante …etc.
El programa Emple@45+ va orientado hacia los demandantes de empleo no ocupados, de 45 o más años de edad, existiendo este año una nueva línea para personas mayores de 45 desempleadas de larga duración, con especial cobertura para personas mayores de 55 años. El total de puestos ofertados serán 36 para personas mayores de 45 años y 43 para personas mayores de 45 desempleados de larga duración, con especial cobertura para personas mayores de 55 años.
Escámez indicaba que para esta línea las ocupaciones demandadas son, entre otras, jardineros, fontaneros, albañiles, carpinteros metálicos, instaladores electricistas, personal de limpieza, profesores de idiomas, monitores socioculturales, conserjes, mozos de carga y descarga, etc.
Además, este programa contempla la contratación de técnicos/as de inserción laboral, que ofrecerán a las personas participantes sesiones de activación para el empleo con el objetivo de optimizar las condiciones y características para su inserción laboral.
La responsable municipal de Formación y Empleo explicaba que los requisitos para acceder a esta contratación de técnico/a de inserción laboral son: ser desempleado/a y demandante de empleo., titulación universitaria en Ciencias Humanas y Sociales, experiencia profesional de, al menos, seis meses en el ejercicio de acciones de Orientación Profesional para la Inserción, o, en su defecto, formación en materia de Orientación Profesional para la Inserción de, al menos, cincuenta horas impartidas por organismos oficiales u homologadas por estos.
“El Ayuntamiento emitirá ofertas de empleo para cubrir los puestos de empleo necesarios para realizar los proyectos demandados, especificando el nombre de la ocupación, el código de la ocupación (CNO) y los requisitos de formación y titulación exigidos en cada caso” subrayaba Escámez, haciendo especial hincapié en que “todos aquellos demandantes de empleo de Motril que deseen participar en estos proyectos deberán pedir cita previa y dirigirse a la Oficina de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), e indicar las ocupaciones a las que quieran optar.
Por eso, María Ángeles Escámez ha insistido en que las personas interesadas “deben tener su demanda en la Oficina de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), acorde a las solicitudes realizadas por el Ayuntamiento de Motril, para que desde la Oficina SAE puedan enviar a los/as candidatos a las pruebas selectivas que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento de Motril.
Dentro de cada grupo de prioridad se ordenarán las personas candidatas atendiendo a la mayor disponibilidad para el empleo, a la fecha de solicitud de ocupación o, en su defecto, a la fecha de inscripción, de la más antigua a la más reciente”.
Finalmente, Escámez subrayaba que Motril “ya ha hecho sus deberes, por lo que a final de año se esperan las resoluciones pertinentes, de manera que si los plazos previstos se cumplen, podamos empezar a contratar el próximo mes de enero”.

No hay comentarios: