15/12/18

El centro de salud de Castell ha incorporado un médico y una enfermera y se ha dotado de equipamiento diagnóstico en base a la Estratega de Renovación de Atención Primaria



La contratación de estos profesionales y los nuevos recursos permite aumentar la prestación de servicios y evita desplazamientos al hospital


El centro de salud de Castell, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha incorporado recientemente un equipo de salud tras la contratación recientemente de un facultativo y una profesional de Enfermería en base al desarrollo de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, un proyecto, cuyo horizonte de implementación llega hasta 2019. Este refuerzo llega junto a la ampliación del horario laboral asignado a la trabajadora social que pasa a ser del 100%.
Este proyecto conlleva junto al refuerzo de la plantilla de profesionales, la renovación de los equipos diagnósticos así como la formación de los profesionales para aumentar su capacidad diagnóstica y, por último, la mejora de las infraestructuras para facilitar la accesibilidad de las persona usuarias con discapacidad a los servicios sanitarios públicos.
Así, el centro de salud se ha dotado con un ecógrafo, un retinógrafo y un espirómetro y ha incorporado nuevas tecnologías como son la teledermatología, infiltraciones y cirugía menor. Tanto, la dotación de equipamiento como de tecnologías permitirá sin duda aumentar la prestación de servicios en Atención Primaria, evitando desdeplazamientos a la ciudadanía al su hospital de referencia, en Motril.
En el centro de salud de Castell se atienden anualmente 31.709 consultas médicas y 28.139 consultas de enfermería; ascendiendo la actividad pediátrica a 4.611 consultas anuales. Por lo que respecta a las visitas a domicilio los datos reflejan 2.183 consultas médicas y 3.198 de enfermería.
En este dispositivo sanitario prestan servicio 21 profesionales de los cuales, seis son facultativos, seis profesionales de Enfermería, uno de ellos enfermero gestor de casos, 1 pediatra, un auxiliar de enfermería, una trabajadora social, un auxiliar administrativo y seis celadores.
Estrategia de renovación de la Atención Primaria en la Provincia
Esta estrategia cerrará el presente año 2018 con una inversión de 2,4 millones de euros dirigida al desarrollo de obras de reforma y adquisición de equipamiento para la mejora y modernización de distintos centros de atención primaria de la provincia.
Respecto a la incorporación de profesionales, gracias a esta estrategia se incorporaron a la plantilla de atención primaria de la provincia un total de  44 nuevos profesionales a finales del pasado año 2017. Por categorías, el refuerzo más significativo se produjo en Enfermería, con la incorporación de 24 nuevos profesionales, 6 matronas, cuatro trabajadores sociales, 1 pediatras y 9 médicos de familia.
 Ahora, se suman a ellos 149 profesionales más: 29 corresponden a Medicina de Familia, 3 a Pediatría, 63 a profesionales de Enfermería, 6 a Matronas, 8 a Fisioterapeutas, 4 a Trabajadores Sociales, 2 a Celadores-conductores, 10 a Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), 6 a Auxiliares de Enfermería para gabinetes odontológicos y  18 a personal administrativo. En total, estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de Atención Primaria en la provincia, alcanzando los casi 3.000 profesionales.
Equipamiento provincial
En total, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dotará a los centros de Atención Primaria de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. Este nuevo equipamiento supondrá una inversión total superior a los 7 millones de euros.
De ellos, 13 nuevos ecógrafos, 11 salas de radiología y 6 retinógrafos vendrán a beneficiar a la población asignada a más de una veintena de centros de salud de la provincia granadina.

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