16/12/18

Flor Almón y Antonio Escámez visitan las obras de la calle Ancha, cuyos trabajos de renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales van por su tercera fase



También han comenzando a acerar en la zona cercana a la calle Santísimo

La calle Ancha, una de las principales arterias de Motril en la zona norte de la ciudad, continúa su transformación hacia una vía moderna, accesible y funcional. Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento y enmarcado en las líneas de actuación del programa ‘Motril Abierta y Atractiva, Movilidad Urbana Sostenible y Eficiencia y Sostenibilidad Energética de la Estrategia DUSI, cofinanciado con Fondos FEDER, es uno de los más importantes junto con las obras de urbanización del polígono El Vadillo.

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, junto con el teniente de alcalde responsable de las áreas de Urbanismo y Obras Públicas y Estrategia DUSI, Antonio Escámez, ha visitado los trabajos que se están realizando en la calle Ancha y que van ya por la tercera fase de renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales y avanzan con el pavimentado y colocación de aceras a la altura de la calle Santísimo.

Almón ha indicado que las obras, a pesar de algunos problemas ocasionados por las lluvias del pasado septiembre, “avanzan a buen ritmo”, por lo que, si todo sigue así, “estarán terminadas en el plazo previsto”.

La alcaldesa y el teniente de alcalde han querido pedir disculpas a los vecinos y vecinas por todas las molestias que una obra “de esta envergadura” está causando, “pero estamos convencidos de que cuando hayan concluido van a quedar encantados con el resultado”.

“Queremos agradecerles a todos su paciencia, ya que este tipo de proyectos, que renuevan el interior de las calles y cambian la fisionomía externa de las mismas para hacerlas más modernas y con la imagen que se merecen, son siempre una molestia necesaria. Cuando por fin esté terminada y se inaugure va a ser un día grande, no sólo para los vecinos y vecinas, sino para todo Motril, que va a disfrutar de una avenida como se merece la zona Norte”, ha subrayado Flor Almón.

Por su parte, Antonio Escámez ha señalado que esta “importantísima y necesaria obra” se encuentra con su tercera fase de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento bastante avanzada, “una fase realizada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y Aguas y Servicios y con cargo al Canon de Mejora”.

“Están centrándose en las tripas de la calle Ancha, en las tuberías, algo que nos preocupaba, ya que las antiguas eran un quebradero de cabeza para los vecinos y vecinas, con problemas históricos como inundaciones o falta de presión del agua en muchos edificios. Los trabajos avanzan a buen ritmo y en poco tiempo estarán ya en la parte superior de la vía”, ha manifestado.

El responsable de Urbanismo y Obras Públicas y Estrategia DUSI ha indicado que, por otro lado, los labores de colocación de aceras “están empezando a coger velocidad, ya que tienen menos zonas comprometidas en su labor, lo que les ralentiza menos”.

“Nuestro compromiso siempre ha sido el de convertir a la calle Ancha en una vía moderna, funcional, con una enorme mejora con respecto a la movilidad en la zona, con carril bici, con las menores barreras arquitectónicas y centrada en la eficiencia energética del alumbrado público. Creo que lo estamos consiguiendo, y cuando esté finalizada, los vecinos y vecinas van a quedar encantados con el resultado”, han afirmado Flor Almón y Antonio Escámez.

Respuesta a las críticas

Con respecto a las críticas vertidas por los partidos de la oposición sobre supuestos retrasos, tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde, han aseverado que esas acusaciones son “intencionadas y partidistas, de personas que no fueron capaces de llevar a cabo obras tan necesarias como esta mientras tenían mayoría absoluta”.

El presupuesto total para la calle Ancha es de 2.386.195,35 euros, de los que 1.311.076,37 pertenecen a la Estrategia DUSI (cofinanciada al 80% con Fondos FEDER y el 20% restante el Ayuntamiento de Motril). La Renovación de redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento con cargo al Canon de mejora es de 1.075.118,98 euros.

Las obras de rehabilitación integral de la calle Ancha buscan traer a esta importante arteria de Motril al siglo XXI. Con una imagen renovada, amable, moderna, segura para las personas y de accesibilidad plena, que además sirva para la reactivación de la actividad comercial y la mejora del entorno urbano en general para todos habitantes de la zona norte de la ciudad.

De forma complementaria a las obras de la vía principal también se van a renovar otras zonas contiguas a esta calle que forman parte de su entorno urbano, como son el parque 28 de Febrero, donde se va a remozar la pavimentación de la zona central, eliminando las barreras arquitectónicas en el itinerario entre la calle Ancha y esta zona, así como la remodelación total de la Plaza Carlos Cano, a la que se dota de un nuevo diseño en consonancia con el de la propia calle Ancha.

También se va mejorar  la eficiencia energética en el alumbrado público con la transformación del alumbrado de la calle Ancha por otro eficiente de reducido consumo energético.

Además, se van a rehabilitar las infraestructuras peatonales y se va a construir el carril bici en la calle Ancha para mejora de la movilidad urbana sostenible no motorizada en la zona Norte de Motril.

No hay comentarios: