5/12/18

La DGT denuncia 70 vehículos tras su campaña de control de camiones y furgonetas




Se han controlado un total de 1.193 vehículos, de los cuales 70 han sido denunciados.

Entre las infracciones por las que han sido denunciados se encuentran las siguientes: 27 por no tener la inspección técnica del vehículo en vigor, 12 por exceso de velocidad, 8 por no hacer uso del cinturón de seguridad, 2 positivo en la prueba de drogas.


La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo, desde el día 26 hasta el 29 de noviembre una campaña especial de vigilancia y control de las furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero con características diferentes.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico, comprobaron la velocidad, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada y su adecuada estiva, las condiciones técnicas del vehículo, prestando una especial atención al correcto estado de los neumáticos, si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas muy directamente relacionadas con la seguridad vial.


¿Por qué esta campaña especial?
 Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada.
 La correcta sujeción de la carga es fundamental. Cualquier desplazamiento de la carga cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.
 El 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.
 En 2017 las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en los que fallecieron 243 personas, lo que supone el 11% del total de accidentes con víctimas y el 13% del total de fallecidos en 2017. De los 243 fallecidos, 90 eran ocupantes de las furgonetas y 153 eran personas que viajaban en otros vehículos.
 En las vías urbanas se produjeron el 57% de los accidentes, pero es en las vías interurbanas donde los accidentes son más graves: 84 de los 90 fallecidos y 238 de los 288 heridos hospitalizados ocupantes de furgoneta se produjeron en accidentes en vías interurbanas.
 Respecto de 2016, en el año 2017 han aumentado los fallecidos ocupantes de furgonetas: 21 fallecidos más, 18 en vías interurbanas y 3 en vías urbanas.
 También se ha observado un aumento de los heridos hospitalizados: 14 heridos hospitalizados más, un incremento del 5% respecto de 2016.

No hay comentarios: