10/1/19

La Cruz Roja presta Asistencia Sanitaria a más de 9.430 personas llegadas en patera a Motril en 2018



El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias, ERIE de Cruz Roja en Motril, prestó, durante el pasado año, asistencia humanitaria a más de 9.430 personas inmigrantes llegadas en patera a la costa motrileña.


Cruz Roja, siguiendo el Principio de Humanidad y, de acuerdo a nuestro compromiso con las personas más vulnerables, presta asistencia sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía. Así mismo, ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos…). Estos quipos se preocupan, además, de detectar situaciones de riesgo especiales, como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección internacional.

Durante el pasado año Cruz Roja presto asistencia humanitaria a más de 9.430 personas llegadas en patera a Motril, a las que, a “todas”, sin excepción, se prestó asistencia sanitaria, ya que existe un protocolo para realizar un primer triage sanitario, persona a persona, una vez éstas abandonan la embarcación que los trae a la dársena motrileña.

El ERIE de ayuda humanitaria de Cruz Roja en Motril, cuenta con personal especializado para prestar esta asistencia sanitaria entre los que se encuentran dos enfermeras, dos mediadoras, traductores de francés, inglés, árabe y con conocimientos en algunas lenguas africanas y numeroso personal voluntario con formación específica en prestar ayuda humanitaria de emergencia entre ellos tres médicos, una DUE, tres técnicos de emergencias sanitarias y auxiliares de enfermería, que se activan cada vez que llega una patera.

Con el triaje sanitario, estamos dividiendo a las personas inmigrantes sanitariamente en dos grupos:
1. Los que llegan en buen estado de salud, que pasan a disposición policial, según marca la ley de extranjería.
2. Los que necesitan asistencia sanitaria, que pasan a la enfermería donde se les atiende y se registran en unas hojas de evaluación. O necesitan ser trasladados Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Plan de Comunicación de Cruz Roja Granada: 958 221420
www.cruzroja.es / www.facebook.com/cruzrojagranada @CruzRojaGranada
http://www.prensacruzroja.es/ al hospital en ambulancia.
Durante el triaje, se examinan si tienen quemaduras o se detectan posibles casos de escabiosis, y se les pregunta si tienen algún tipo de dolencia o enfermedad, país de procedencia por si en su país hubiera declarada alguna epidemia, se hace especial hincapié en detectar si las personas son diabéticas y vienen o no con su medicación o si hay personas que traen alguna medicación.
En los casos anteriormente mencionados, estas personas, pasan a la enfermería para ser tratados o trasladado a un hospital si el caso lo requiere. Además, son tratados de forma especial mujeres embarazadas, lactantes, menores de 8 años, personas cuya temperatura es mayor de 37 º C o menor de 33º C, personas con respiración anormal o deambulación anormal, además de cualquier tipo de patología: esguinces, luxaciones, dolor muscular, cefalea, heridas, náuseas, etc.

No hay comentarios: