11/1/19

Medio Ambiente desarrolla trabajos de limpieza en cauces de 27 municipios de Granada


La Junta ya ha ejecutado 18 de las 55 actuaciones de acondicionamiento previstas para evitar posibles riadas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta trabaja en la limpieza y acondicionamiento en cauces de ramblas de un total de 26 municipios y una entidad local autónoma de la provincia de Granada con el objetivo de prevenir posibles riadas.

Así lo ha señalado la delegada territorial de Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria, durante una visita a las obras iniciadas en la rambla de Lújar, a su paso por Gualchos Castell de Ferro, en una visita en la que también ha participado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo.

Oria ha informado de que de las 55 actuaciones inicialmente previstas de acondicionamiento de ramblas, distribuidas en 26 municipios y 1 ELA, 18 de ellas se encuentran ejecutadas ya al cien por cien, entre ellas las que presentan a criterio técnico más posibilidad de peligro ante posibles avenidas en municipios como Carchuna Calahonda, Salobreña, Albuñol, Motril, Almuñécar, Jete, Otívar, Molvízar, Cádiar, Gualchos y Los Guájares.

La delegada territorial ha indicado que las tareas de desbroce se desarrollan en la Cuenca Mediterránea Andaluza, trabajando en la cabecera de ésta en municipios como Cádiar, -con la adecuación y limpieza de zonas del río Guadalfeo con una inversión cercana a los 40.000 euros- y en municipios como Ugíjar y Mecina Bombarón, de forma inminente. Oria ha explicado que estos trabajos se incluyen en el programa ‘Servicio de limpieza y acondicionamiento de cauces 2018-2021′ para la provincia, con una inversión cercana al millón de euros. Una vez cumplidas las previsiones presupuestarias del servicio en 2018, arrancan los trabajos para la anualidad 2019.

Entre 2015 y 2018, la provincia de Granada ha recibido de la Junta inversiones que rondan los tres millones de euros para la limpieza y acondicionamiento de cauces, en su mayor parte, ubicados en ramblas y ríos de la Costa de Granada.

No hay comentarios: