15/5/19

El Hospital de Motril mejora la señalética y recomendaciones básicas en caso de emergencia




Los distintos dispositivos sanitarios adscritos al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se irán sumando de forma paulatina a esta iniciativa en los próximos meses

El Hospital de Motril está desarrollando un proceso de mejora de la señalética y recomendaciones básicas a seguir en caso de emergencia con el fin de facilitar la orientación de usuarios y profesionales en las distintas unidades y servicios de salud hospitalario. Con ello se pretende que, en caso de producirse una situación de emergencia, las personas usuarias no sólo sepan donde se encuentran sino que conozcan donde están colocados los dispositivos de actuación necesarios para evitarla o minimizarla.
Este proyecto se irá trasladando al resto de centros de salud y dispositivos sanitarios adscritos al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. El mismo, consiste básicamente en el diseño, elaboración y localización estratégica de recomendaciones y planos impresos en gran tamaño y con un grafismo visual atractivo respetando siempre las normas UNE-EN.
En estos planos, situados en cada planta de consultas, hospitalización, unidad o centro de salud, se recogen los diferentes espacios de los que se compone esa planta/unidad, así como los lugares donde están ubicados extintores, mangueras, alarmas, salidas de emergencia y otros sistemas de seguridad. 
Los planos están impresos sobre metacrilato en un formato de 120 x 60, con un tamaño de letra superior a 30pp.  Las infografías de recomendaciones básicas, impresas también en el mismo material, tienen una dimensión de 60x42 e ilustran los pasos a seguir desde la comunicación del incidente hasta la evacuación hacia un punto seguro en caso necesario. En ella se incluyen unas instrucciones sencillas sobre utilización de extintor y sistema de evacuación. 
Esta iniciativa se adopta tras una revisión de la normativa existente en materia de emergencias y una reflexión sobre la accesibilidad cognitiva y visual de los sistema de señalización que habitualmente se coloca tras las puertas de habitaciones, consultas y despachos, impresos en pequeño formato (A4) y con un tamaño de letra e imágenes reducido. 
Tras esta revisión los profesionales implicados consideraron que en situaciones de estrés provocadas por una emergencia, se hace difícil la comprensión y lectura de dichos materiales, e incluso su localización, máxime cuando gran parte de los usuarios de centros sanitarios son personas mayores de 40 años y estos materiales se encuentran mezclados con otra cartelería informativa de diversa índole.


No hay comentarios: