22/5/19

Motril entre los 15 municipios de la provincia que tendrán wifi abierto y gratuito en espacios públicos


La Diputación de Granada, a través de su Oficina de Proyectos Europeos, ha asesorado a los municipios para que instalen puntos de acceso inalámbrico a la red en museos, bibliotecas y otros lugares públicos

Quince municipios de la provincia de Granada podrán tener acceso gratuito a Internet en espacios públicos gracias a la iniciativa WiFi4EU de la Unión Europea. Albondón, Algarinejo, Almegíjar, Almuñécar, Capileira, Carataunas, Cortes y Graena, Cúllar Vega, Gójar, Lobras, Pampaneira, Pinos Puente, Pórtugos, Sorvilán, Villanueva Mesía y Alhendín (en reserva) se suman a otros 9 que ya fueron beneficiarios por esta iniciativa en el mes de enero (Albolote, Granada, Atarfe, Huétor Santillán, Peligros, Trevélez, Aldeire, Ugíjar y Motril)

Los municipios han contado con el asesoramiento de la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Granada. La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha manifestado, en este sentido, que “la intensa labor informativa de esta oficina ha favorecido que Granada sea la provincia con mayor representación de municipios beneficiados”.

La iniciativa WiFi4EU ha sido puesta en marcha por la Comisión Europea e incluye una propuesta a los municipios de toda Europa que se inscriban para optar a la posibilidad de beneficiarse de la financiación de la Unión Europea para crear puntos de acceso inalámbrico gratuito a Internet en espacios públicos.

Los municipios podrán utilizar los bonos WiFi4EU para la adquisición e instalación de equipos wifi (puntos de acceso inalámbrico) en los centros de la vida pública local que elijan (bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público). Cada municipio deberá correr con los costes de mantenimiento de la red.
A lo largo de los próximos días cada solicitante recibirá una notificación individual de los resultados de la convocatoria. Una vez recibida esta notificación, los municipios beneficiarios deberán firmar un acuerdo de subvención, disponible en el portal WiFi4EU, para recibir el bono por valor de 15.000 euros.
Según informa la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación, la demanda ha superado con creces el número de bonos disponibles en esta convocatoria. España, Italia y Alemania alcanzaron el número máximo de bonos disponibles para un solo Estado miembro. Los solicitantes se mostraron muy receptivos al principio de distribución por orden de llegada, y casi el 98% de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos del lanzamiento de la convocatoria.
De todas formas, los municipios no seleccionados en esta convocatoria pueden volver a presentar su candidatura a las siguientes convocatorias, la primera de las cuales tendrá lugar a finales de este año y la última durante 2020.

No hay comentarios: