9/9/19

Andalucía atiende en los centros de acogida a un 69% más de mujeres víctimas de violencia de género durante agosto



Rocío Ruiz ha destacado que la campaña contra la violencia machista ha llegado a 10,6 millones de personas desde el pasado día 5

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado esta mañana que el número de acogimientos de mujeres víctimas de violencia de género gestionados a través del Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) ha crecido un 69,81% en el mes de agosto coincidiendo con la difusión de la campaña contra la violencia machista ‘Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive’. De esta manera, el Teléfono 900 ha derivado al Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a 90 mujeres frente a las 53 de 2018, lo que supone 37 más y un aumento del 69,87%.
Este teléfono no había gestionado tantos acogimientos en un solo mes hasta la fecha. Este recurso comprende los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como a las personas dependientes a su cargo.
Asimismo, Rocío Ruiz ha detallado durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para informar sobre la campaña que el Teléfono 900 200 999, que es anónimo, gratuito y confidencial, ha recibido 3.362 llamadas este pasado mes de agosto frente a las 2.396 del mismo periodo de 2018, eso supone 966 llamadas más y un incremento del 40,31%.
Ruiz, que ha explicado los principales aspectos, motivación, finalidad, mensajes e imágenes que conforman esta publicidad, ha destacado que esta importante iniciativa “va dirigida a los andaluces en su conjunto, aunque queremos que el mensaje cale especialmente en los jóvenes, ya que su concienciación es fundamental para prevenir y atajar la violencia de género, y también en las mujeres que viven en el ámbito rural, un entorno más reducido, en el que todos se conocen y es más difícil denunciar una situación de violencia, lo que hace que estas mujeres estén en una posición más vulnerable”. Esta campaña está cofinanciada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con un coste de 1,2 millones de euros.
En este sentido, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha adelantado a los parlamentarios que la campaña, cuya difusión comenzó el 5 de agosto, ha llegado a 10,6 millones de personas a través de los diferentes medios. La consejera ha detallado que los mensajes e imágenes han llegado a 1,6 millones de personas mediante los anuncios en prensa, lo que supone el 22% de los andaluces mayores de 14 años; a 3,3 millones a través de las cuñas de radio, que son el 46% del público objetivo; a 2,3 millones de personas por los anuncios de televisión, que son el 32% del público objetivo; a 2,2 millones han visto la publicidad exterior, que supone una tasa de cobertura del 30%; y 1,2 millones a través de la prensa digital y redes sociales superando todas las previsiones. Hay que recordar que esta campaña está dirigida a un público de casi 7,2 millones de personas, que son las andaluzas y andaluces mayores de 14 años.
Rocío Ruiz ha reseñado que la campaña de sensibilización ‘Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive’ pone el énfasis en aspectos clave de la lucha contra la violencia de género como “la necesidad de transmitir un mensaje de esperanza, optimista y en positivo a las mujeres que están sufriendo en estos momentos la violencia machista, para recordarles que hay salida al infierno en el que viven, que es posible superar la situación y que tienen derecho a rehacer su vida”. En este punto ha explicado el lema y el objetivo de que no hubiera imágenes estereotipadas, que representen a las mujeres como víctimas doblegadas y resignadas: “Nos hemos decantado por imágenes que permiten dar visibilidad y reconocer públicamente la valentía y el coraje de las mujeres supervivientes”.
La Campaña es un mensaje directo a las víctimas, para animarlas a dejar de ocultar y silenciar esa situación de amenazas, insultos y agresiones que soportan, porque la solución comienza denunciando a su agresor y apoyándose en las instituciones, en los familiares, en los amigos. Por eso, lanzamos el mensaje ‘con la ayuda de todos y todas’, para decirle a las mujeres que no necesitan enfrentarse solas al problema, que tienen a su disposición la ayuda y los recursos que podemos ofrecerles desde las Administraciones Públicas. También es un mensaje para concienciar a la sociedad en su conjunto, porque es necesaria la implicación de todos para acabar con la violencia machista”, ha resaltado.
La implicación de la ciudadanía es uno de los principales objetivos de la campaña. Y en ese mensaje ha insistido la consejera durante su intervención: “Queremos llamar a la sociedad, a los padres, a las madres, a los hermanos, a los tíos y sobrinos, a los abuelos y abuelas de esas víctimas que no dan el paso de denunciar al maltratador por temor al qué dirán o porque seguimos viviendo en una sociedad que tiene, demasiado interiorizados, comportamientos que dan lugar a la violencia de género. Por eso, otro de los mensajes fundamentales de la campaña es ‘Con la implicación de todos y todas, la violencia de género tiene fin’”.

Queremos llevar sus historias de esperanza a todos los rincones de Andalucía. Para conseguir nuestra meta, que debe ser la meta de todos y todas, de arrinconar a los agresores que, en lugar de ganarse el cariño y el respeto de sus parejas, hacen del miedo y el dolor una forma de vida. Queremos que las protagonistas de la campaña de la Junta de Andalucía sean un referente para todas las mujeres que están sufriendo en estos momentos la violencia machista, por el mero hecho de ser mujeres”, ha subrayado. En Andalucía nueve mujeres han sido asesinadas en lo que va de año y cinco menores han quedado huérfanos.
Los criterios de la campaña
Asimismo, la consejera ha informado a los parlamentarios de los criterios y recomendaciones establecidos en la Ley andaluza de prevención y protección integral contra la violencia de género, en el documento de medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en los informes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y en la Agenda 2030 de la ONU, que entre otros destacan la incorporación de mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento; la inclusión del término superviviente, la juventud como público objetivo, la exposición de historias de superación evitando la victimización de las mujeres, así como la presentación de la imagen de mujeres supervivientes como sujetos plenos con posibilidad de superar las situaciones de violencia machista y como referentes de lucha por los derechos y libertades.
Rocío Ruiz ha concluido su comparecencia reiterando un mensaje del que está plenamente convencida: “La lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos y todas. Nadie es ajeno a este problema, porque la falta de implicación nos hace cómplices del sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia de género”.

No hay comentarios: