14/2/20

El pasado de la Fábrica del Pilar ‘pide la palabra’ para reconstruir su historia




La Concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero ha comenzado a recopilar testimonios de quienes trabajaron o formaron parte de la misma, en su última época 


La Concejalía del Patrimonio Industrial del Azúcar del Ayuntamiento de Motril ha iniciado la recopilación de testimonios de personas que han trabajado y formado parte de la Fábrica del Pilar. Con ello, lo que se pretende es recoger, preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial relacionado con la Fábrica del Pilar.

“Estos testimonios son parte imprescindible para conocer, explicar y poder dar forma al relato del hilo conductor del discurso museográfico del Museo del Azúcar”, explica la concejala de Patrimonio Industrial Azucarero, Magdalena Banqueri, para quien “la memoria de los protagonistas, junto con la información que aporte la investigación del archivo histórico de empresa,  es fundamental en la construcción de la historia de la fábrica y del contexto histórico, social y cultural de Motril”, señala la edil.

En este sentido, la posterior difusión de estos testimonios, experiencias, recuerdos, vivencias, tradiciones, los diferentes oficios vinculados a la transformación de la caña en azúcar,  abrirá una nueva vía de conocimiento para las nuevas generaciones de motrileños que  deben conocer su patrimonio y pasado más reciente, así como conservarlo y transmitirlo.

Las primeras entrevistas, realizadas por el equipo de la concejalía, y grabadas por los profesionales de la Radio Televisión Motrileña, han sido las de Francisco Fernández Pino y Nicolás Ortega Arcas, dos de las personas que más años han formado parte del personal de la Fábrica, realizando diferentes labores dentro de la misma. Han sido unas charlas minuciosas, detalladas “y hechas desde el  cariño y  el respeto hacia  sus profesiones”, añade Magdalena Banqueri. En ellas se ha aportado información fundamental para el conocimiento del funcionamiento interno de la fábrica y su historia. Se trata de un paso decisivo para afrontar la recuperación de los grandes valores humanos que sustentaron el pasado reciente de la mayor joya industrial azucarera de Europa y parte indiscutible de la historia de Motril. Un trabajo concienzudo en torno al cual la concejalía está dedicando un importante esfuerzo.


No hay comentarios: