Desde la plataforma motrileña por la paz queremos mostrar nuestra adhesión y total apoyo a la campaña Pobreza Cero ¿Quién debe a quién? que más de 400 asociaciones y oenegés están llevando a cabo en todo el país, dentro del movimiento internacional de lucha global para actuar contra la pobreza.
Consideramos que la persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar. La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando; y hoy, más de 3.000 millones de personas carecen de una vida digna a causa de la pobreza. Hambre, sida, analfabetismo, discriminación de mujeres y niñas, depredación de la naturaleza, desigual acceso a la tecnología, desplazamientos masivos a causa de los conflictos, migraciones provocadas por la falta de equidad en la distribución de la riqueza a nivel internacional... son las diferentes caras de un mismo problema: la situación de injusticia que sufre la mayor parte de la población mundial.
Estamos convencidos de que las razones de la desigualdad y la pobreza se encuentran en la forma en que los seres humanos organizamos nuestra actividad política y económica. El comercio internacional y la especulación financiera que privilegia las economías más poderosas, una deuda externa asfixiante e injusta para muchos países empobrecidos, así como un sistema de ayuda internacional escaso y descoordinado hacen que la situación actual sea insostenible.
Es claro que el camino de la paz pasa por luchar contra la pobreza y la falta de equidad, es imprescindible avanzar en la consecución de una gobernanza global democrática y participativa. Luchar contra la pobreza, en sus distintas dimensiones, significa actuar contra la exclusión de las personas, a favor de las garantías de sus derechos económicos, sociales y culturales que se traducen en protección, trabajo digno, renta, salud y educación, poder, voz, medios de vida, en condiciones de igualdad. Es un compromiso irrenunciable e impostergable: toda la sociedad en su conjunto es responsable de su consecución.
Por todo ello, nos hacemos eco del compromiso adquirido por los Gobiernos y Estados firmantes de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en el año 2000, respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un primer paso, para erradicar el hambre y la pobreza. Y, para su cumplimiento, reclamamos sin más excusas:
- MÁS AYUDA oficial al desarrollo, priorizando a los sectores sociales básicos, hasta alcanzar el compromiso del 0,7%.
- MEJOR AYUDA, desligada de intereses comerciales, orientada a los países más pobres y coherente con los Objetivos del Milenio.
- MÁS COHERENCIA en las diferentes políticas de nuestros gobiernos para que todas ellas contribuyan a la erradicación de la pobreza.
- CANCELAR LA DEUDA IMPAGABLE: los países ricos, el Banco Mundial y el FMI deben cancelar el 100% de la deuda de los países más pobres.
- DEUDA POR DESARROLLO: invertir los recursos liberados por la cancelación de la deuda de los países empobrecidos para alcanzar los Objetivos del Milenio.
- CAMBIAR LAS NORMAS DEL COMERCIO internacional que privilegian a los países ricos y a sus negocios e impiden a los gobiernos de los países empobrecidos decidir cómo luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente.
- ELIMINAR LAS SUBVENCIONES que permiten exportar los productos de los países ricos por debajo del precio de coste de producción, dañando el sustento de las comunidades rurales en los países empobrecidos.
- PROTEGER LOS SERVICIOS PÚBLICOS de liberalizaciones y privatizaciones con el fin de asegurar los derechos a la alimentación, y de acceso al agua potable y a medicamentos esenciales.
- FAVORECER EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA por parte de los países menos desarrollados, de acuerdo a sus necesidades, para que puedan disfrutar de sus beneficios.
Invitamos a los ciudadanos y ciudadanas de la Costa Tropical de Granada a unirse a esta campaña, informándose, apoyando estas reivindicaciones firmando en las hojas de las que disponemos, y visitando la página web www.pobrezacero.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario