19/1/06

Aguas y Servicios instala un sistema para evitar despilfarro hídrico en toda la comarca



La empresa Aguas y Servicios instala en los diferentes municipios un sistema para evitar los despilfarros y ahorrar agua por las noches. Gracias a esta iniciativa se realiza un estudio de los consumos nocturnos para evitar las posibles fugas y reducir el abastecimiento hasta los niveles estrictamente necesarios.

La empresa pone en marcha un sistema relativamente barato y que abre enormes posibilidades de ahorro, según indicó el gerente de Aguas y Servicios, Gabriel Morales, que precisó que por el momento se han invertido 40.000 euros. Se trata de un proceso de telecontrol que ya existía en los núcleos más importantes de la Costa, como Motril, Salobreña o Almuñécar y que ahora se instala en los pueblos con menos habitantes de la comarca. Así se han puesto unos contadores de agua con el objetivo de estudiar las pérdidas o averías en el suministro.

El sistema es sencillo. Durante los primeros días se estudia el consumo medio que realizan en el núcleo de población en el que se coloca el conjunto de contadores de tal forma que si se produce un exceso en la entrada de agua desde la empresa se sabe que se está produciendo una pérdida, bien por una avería o porque se haya roto alguna tubería. Desde la empresa, además, tienen la capacidad de saber donde se produce la pérdida, por lo que la avería estará subsana en 24 horas como mucho. Al actuar de forma más rápida, la cantidad de agua que se pierde es menor.

No hay comentarios: