20/1/06

La UGR edita un diplomatario del Reino de Granada

Se trata de una relación de documentos del año 1501, procedentes de la sección registro general del sello del Archivo General de Simancas, editada por la Universidad de Granada
En su elaboración participan doce profesores y especialistas que estudian desde hace años la abundante riqueza documental existente sobre el Reino de Granada

Con el título: “Diplomatario del Reino de Granada” la Editorial Universidad de Granada publica un volumen en el que se recogen documentos procedentes de la sección registro general del sello del Archivo General de Simancas del año 1501. En la obra, doce especialistas, entre los que se encuentran, entre otros, varios profesores de la Universidad de Granada, examinan la abundante riqueza documental existente acerca del Reino de Granada.
A decir del profesor Pedro J. Arroyal, “la historia del reino de Granada entre los últimos años de la dominación árabe y la expulsión de su población morisca en 1570 ha sido contada centenares de veces y, aun así, una parte importante de la tarea todavía está por hacer.”
Ello se debe, siempre según el profesor Arroyal, a dos características fundamentales: de un lado el hecho de que la de Granada es una de las muchas “sociedades mixtas” del mundo mediterráneo desde el punto de vista de la adscripción religiosa de sus habitantes; y de otro, que el reino, desde el punto de vista de la construcción del llamado “estado moderno”, es un territorio esencial para entender el destino del estado de los reyes Católicos y un excelente modelo para aclarar construcciones análogas menos documentadas.
Para el profesor Arroyal “la castellanización de Granada es sobre todo el producto de las decisiones regias. Existe una sólida centralización que abarca la organización espacial, las ciudades, la iglesia, la defensa y, por último, todo el proceso se corona con el traslado de la Chancillería regia en 1505 a la ciudad del Darro. Empero, toda la construcción ideal que pretenden imponer los juristas al servicio de la monarquía de la que tenemos múltiples ejemplos desde los tiempos más tempranos tras la conquista, está viciada por una sociedad compleja, feudal en un sentido que ha caído en desuso en la historiografía pero que todavía es útil, que entra en contradicción con los presupuestos de los romanistas que pretenden salvaguardar los derechos reales”.

No hay comentarios: