20/1/06

Un curso de la Universidad de Granada aborda aspectos estéticos, históricos e interpretativos del Canto Gregoriano


El escaso conocimiento del Canto Gregoriano, conlleva una falta de valoración de esta música milenaria, patrimonio cultural de la humanidad

El curso pretende exponer, de forma básica pero rigurosa, los conocimientos fundamentales para entender y apreciar este Canto


El Departamento de Historia del Arte y el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada presentan la primera edición del curso El Canto Gregoriano. Aspectos Estéticos, Históricos e Interpretativos. El seminario se desarrollará en el Santuario del Perpetuo Socorro del 20 de febrero al 4 de abril de 2006 y los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 13 de febrero. El curso se realiza con la participación desinteresada del profesorado y de la Schola Gregoriana Iliberis para destinar los fondos recaudados al proyecto de la ONG Asociación para la Solidaridad de construir una Casa de la Juventud en Trojes (Honduras). Se trata de un seminario teórico-práctico, de 30 horas de duración, dirigido a alumnos y titulados de cualquier disciplina universitaria interesados en la materia que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad.
El escaso y, con frecuencia, nulo conocimiento del Canto Gregoriano, conlleva una falta de valoración de esta música milenaria, patrimonio cultural de la humanidad, base de la música culta occidental y fuente de inspiración de innumerables compositores. Ello exige disponer de un curso centrado en los diferentes aspectos de este canto susceptible de llegar a toda la comunidad universitaria, que es justamente el objetivo que pretende ofrecer este curso: exponer de forma básica, pero con el necesario rigor, los conocimientos fundamentales de la historia, la estética y la interpretación del Canto Gregoriano. Se persigue que los alumnos dispongan de la información suficiente para entender y apreciar este Canto y, con las clases prácticas, para las que será inestimable la colaboración de la Schola Gregoriana Illiberis, poder experimentar las bases de su interpretación.

PROGRAMA
20 febrero
18 h. Inauguración y presentación del curso. Mª Teresa González Muñoz, coordinadora.
ANTONIO MARTÍN MORENO. ¿Qué es el canto gregoriano? Música y afectos: el canto romano o gregoriano como elemento unificador de la Iglesia.
19 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. Nociones de técnica vocal. La notación cuadrada

21 febrero
18 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. Orígenes del CG. Versiones locales
19 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. Nociones de Paleografía (1): notas simples

28 marzo
18 h. VICTORIANO JOSÉ PÉREZ MANCILLA. Vinculación con la liturgia: Misa y Oficio divino. Los distintos intérpretes
19 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. Otros repertorios (2): vinculación con la historia

4 abril
18 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. Fuentes y Bibliografía. Teóricos, cantorales y libros impresos
19 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. Otros repertorios (3): tropos, himnos y secuencias
21 h. Examen y Encuesta

22 febrero
18 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. De la transmisión oral a la música escrita. El Renacimiento carolingio
19 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. Nociones de Paleografía (2): neumas de dos y tres notas

23 febrero
18 h. FRANCISCO RUIZ MONTES. Orígenes de la polifonía. La Escuela de Notre Dame
19 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. Nociones de Paleografía (3): neumas especiales

2 de marzo
18 h. FRANCISCO JAVIER LARA LARA. Gregoriano y polifonía. Modalidad y tonalidad.
19 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. El ritmo gregoriano. Controversias. Variedad

7 marzo
18 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. La reforma gregoriana y el Motu Proprio de San Pío X
19 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. Los modos gregorianos (1): modos I-IV

14 marzo
18 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. El Concilio Vaticano II
19 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. Los modos gregorianos (2): modos V-VIII

21 marzo
18 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. La actualidad. Últimos documentos pontificios. Pronunciación del texto. La participación de la mujer en el CG. Música funcional
19 h. Mª JULIETA VEGA GARCÍA. Otros repertorios (1): el mozárabe

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