29/4/06

CGT aboga en la celebración del Primero e Mayo contra la competitividad, la flexibilidad, la siniestralidad y los despidos


La secretaria general de CGT Costa Granada, Ángela Sánchez García, ha señalado en rueda de prensa que “este primero de mayo del 2006 estamos sufriendo el ataque despiadado del capitalismo globalizado, en el que se dan de la mano una creciente represión social y sindical y la disminución palpable de las condiciones laborales para todas las personas asalariadas. Es el dominio ideológico de la competitividad, es decir, de lo que hay que aceptar y sufrir para conseguirla. Son tiempos de destrucción de derechos sociales, y de conquistas laborales que son devorados a lo largo de los últimos años a manos de las políticas neoliberales, con el consentimiento del sindicalismo institucional”.

Sánchez señaló que “son innumerables los procesos de cierres de empresas, de expedientes de regulación de empleo y deslocalizaciones, que tocan a todos los sectores productivos y a todo tipo de empleos y ocupaciones. Se impone la interinidad y la temporalidad en los nuevos contratos”.

Según la CGT la precariedad se convierte en el único modo de supervivencia para toda una generación de jóvenes, independientemente de su preparación profesional o académica; para casi todas las personas inmigrantes que sufren el acoso policial y patronal, la posibilidad de perder sus permisos de residencia y trabajo, de ser expulsadas o de morir en vallas y pateras; para una inmensa mayoría de mujeres, que además de trabajar en un empleo mal pagado siguen ocupadas en los cuidados cotidianos de la vida… y para miles y miles de personas trabajadoras de cualquier edad y profesión que se ven despedidas, accidentadas, desempleadas, convertidas en los nuevos esclavos de las nuevas tecnologías al servicio del capital.

Para este sindicato se generaliza el modelo de las contratas y subcontratas, impuesto por la globalización desde la década de los 90 en todo el planeta, que se ha demostrado como el mayor destructor de los derechos democráticos en el mundo laboral, con consecuencias terribles en las vidas de los y las trabajadores/as. Un goteo incesante de muertes en el tajo, como sufre especialmente la provincia de Granada; siendo una macabra consecuencia de la constante baja de los costes empresariales y el desprecio a la formación en seguridad laboral, que lo único que busca es el mayor beneficio a costa de las vidas.

Además con la directiva Bolkenstein (liberalización de los servicios), se pretende desde la Unión Europea mercantilizar aún más todos los servicios públicos. Servicios que ya están siendo saqueados con su imparable privatización. La Sanidad a través de las fundaciones y el continuo desvío de fondos públicos a instituciones privadas. La Educación, mediante el desvío de dinero público a mantener un sistema educativo privado, clasista, doctrinario y competitivo.

A estos procesos se suma la nueva Reforma Laboral, que certificará -de no impedirlo-, el sistema desregulador y desprotector de los derechos laborales. Las expresiones más alarmantes de esta Reforma es la creación de un nuevo contrato laboral a la medida de las contratas, la universalización de una falsa contratación indefinida, barata en su despido y en su subvención, y la individualización del despido sin causa y sin revisión por el Juez de lo Social. Toda esta Reforma se está negociando entre los empresarios, gobierno y los dos sindicatos institucionales, a espaldas de los trabajadores y del resto de sindicatos.

No podemos olvidarnos de los vergonzosos acontecimientos ocurridos en las fronteras de Ceuta y Melilla, o de los cientos de muertos en las costas de Mauritania y de las Canarias, resultado de las políticas migratorias de este gobierno y de la UE. Esta es otra de las caras más atroces del capital: la libertad absoluta de movimiento de capitales y mercancías y la restricción más feroz a la libertad del movimiento de las personas.

Ante todos estos acontecimientos la CGT defiende, ahora más que nunca, la vigencia de la lucha por los derechos de las personas y de las trabajadoras y trabajadores. La CGT defiende que, hasta que no haya un reparto del trabajo y de la riqueza, no se superarán los dramas, miserias e injusticias que el capitalismo nos impone a través del chantaje, las deslocalizaciones, la competitividad y la universalización de la miseria.

CGT invita a todos los trabajadores a la concentración que tendrá lugar el 1 de mayo en el paseo de Las Explanadas de Motril a partir de las 12 de la mañana.

No hay comentarios: