Un estudio del grupo de investigación ADEMAR analiza la situación laboral de los
egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales entre 2003 y
2004
Sólo un 11,32% de los antiguos alumnos encuestados no ha trabajado aún en alguna empresa relacionada con su titulación
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, dentro de los planes de mejora de las titulaciones, acaba de concluir el II Estudio para conocer la situación laboral de sus egresados, en el que se analiza el nivel de satisfacción con la formación recibida y el grado en que ésta les está siendo de utilidad para desempeñar sus actuales puestos de trabajo.
El trabajo, realizado por el grupo de investigación ADEMAR, ha sido encabezado en esta ocasión por los profesores Juan Sánchez Fernández y José Ángel Ibáñez Zapata, del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Su estudio, que se desarrolló entre los meses de febrero y marzo de 2006, tuvo como objetivo todos los alumnos que terminaron sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en los años 2003 y 2004, con independencia de la titulación cursada (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Diplomatura en Ciencias Empresariales, Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado, Licenciatura en Economía y Diplomatura en Turismo). En concreto, la población total analizada está compuesta por 1.542 alumnos, de los cuales se trabajó finalmente con una muestra de 443.
El exhaustivo cuestionario empleado en el estudio ha permitido obtener un amplio abanico de conclusiones entre las que caber destacar las siguientes:
- Tan sólo un 11,32% de los antiguos alumnos encuestados no ha trabajado todavía en ninguna empresa. Además, del escaso número que expresaron no tener actualmente empleo, algo más de un 28% manifiesta que ha tenido trabajos temporales relacionados con los estudios, mientras que otro 39% dice que ha seguido con otros estudios.
- El tiempo transcurrido desde que se terminó la titulación hasta que se encontró el primer empleo se circunscribe a menos de un mes en el 35% de los casos. Además, un 82% manifiesta haber encontrado empleo en menos de un año.
- La inmensa mayoría trabaja por cuenta ajena (81%), mientras que tan solo algo menos del 4% trabaja por cuenta propia.
- Algo menos de un 40% disfruta en la actualidad de un contrato indefinido, si bien existe también algo más de un 13% que declara tener aún un contrato en prácticas.
- Casi un 78% disfruta de un contrato a tiempo completo. La modalidad tiempo parcial solo la desempeñan algo más de un 7%.
- El destino sectorial más habitual de los egresados ha sido el financiero (34%), la construcción (12%) y el comercio (10%).
- El tamaño más habitual de las empresas medido en número de trabajadores es el que tiene entre 250 y 500 trabajadores (44%). Las empresas más pequeñas (menos de 25 trabajadores) absorben un 37% de los empleos.
- El ámbito de actuación territorial del empleado está muy repartido. En cualquier caso, dominan ligeramente las empresas con ámbito de actuación nacional (29%) e internacional (29%).
- Los alumnos muestran un grado de satisfacción moderado en relación con el puesto de trabajo que actualmente están desempeñando (3, 80 sobre 5).
- A juicio de los antiguos alumnos, lo que más valoran los empresarios a la hora de ofrecer un empleo es la personalidad del candidato, la titulación específica y los conocimientos de informática. Por el contrario, los aspectos menos importantes los asocian a la recomendación de terceros, la reputación de la institución en la que se estudió y el expediente académico.
- Los estudiantes consultados se muestran medianamente satisfechos en lo relativo a cómo su titulación le está sirviendo para desarrollar su puesto de trabajo actual. Las materias más útiles de las cursadas a lo largo de la titulación se asocian a informática, contabilidad y finanzas. Por el contrario, las materias de menos utilidad están relacionadas con la historia y la estadística.
- Lo que más valoran los estudiantes de su experiencia educativa en la Facultad es el contacto con los compañeros de estudios, la variedad de asignaturas ofrecidas, el equipamiento y número de libros en la biblioteca, el contenido básico de la carrera, la calidad de las instalaciones y la calidad de la docencia.
En términos generales, los autores del estudio concluyen que las diferentes titulaciones que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales posibilitan el acceso a puestos de trabajos de una forma rápida y estable a los antiguos alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario