9/5/06

El Congreso Español de Informática, impulsado por la UGR, recibe el Premio Nacional de Informática Ramon Llull 2006



El jurado de los Premios Nacionales de Informática, presidido por la Directora General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y del que forman parte el Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y representantes de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y del mundo universitario, ha hecho público en la mañana de hoy el fallo de los galardones correspondientes a la edición del presente año 2006.
Entre los premiados de esta edición, se encuentra el catedrático del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada Alberto Prieto Espinosa, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Informática Ramon Llull, como presidente e impulsor del I Congreso Español de Informática (CEDI 2005) celebrado en Granada en septiembre del año pasado. A juicio de los promotores del premio, esta iniciativa “ha marcado un antes y un después en la organización de la investigación en Informática de este país”, al “llevar finalmente a cabo la necesidad latente de juntar a todos los investigadores en Informática en España”. Junto con él, también ha recibido reconocimiento, como presidente del comité científico del congreso, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Juan José Moreno Navarro.

Encuentro e intercambio
Concebido como un marco de encuentro para profesionales dedicados a la investigación, desarrollo, innovación y enseñanza universitaria en el ámbito de la Ingeniería Informática, el Congreso Español de Informática (CEDI) ha logrado cubrir todos los campos en los que incide la Informática en la actualidad, presentando los aspectos más innovadores y de mayor proyección desde una perspectiva universitaria y científica. El CEDI se ha convertido, además, en un medio para fomentar las relaciones e intercambios en el área de la informática entre los países del ámbito iberoamericano.
Además del Premio Ramon Llull, también han sido fallados el resto de Premios Nacionales de Informática 2006. Así, han sido reconocidos con el Premio García Santesmases a la trayectoria docente e investigadora los catedráticos Isidro Ramos Salavert (Universitat Politécnica de València) y Fernando Sáez Vacas (Universidad Politécnica de Madrid), junto con el profesor jubilado de la Universitat Politécnica de Catalunya Martí Vergés Trías. El premio Aritmel ha sido para el catedrático de la Universidad de Málaga Emilio López Zapata, por sus aportaciones a las áreas de arquitectura de computadores y paralelización automática. Por último, el Premio Nacional de Informática Mare Nostrum ha recaído en el Grupo Telefónica, reconocido por su dedicación al fomento de la investigación y desarrollo de la informática en España.
Los Premios Nacionales de Informática se entregan anualmente con el objetivo de reconocer la labor de los investigadores y entidades dedicados a la investigación, estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina científico-técnica. Con ellos, se busca incentivar la investigación, así como difundir las aportaciones realizadas por los premiados en un campo de gran importancia estratégica como es la Infotecnología.
Los premios de esta edición se entregarán el próximo jueves 11 de mayo en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona, dentro del contexto de la Festibity, la cuarta gran fiesta de las tecnologías de la información y de las comunicaciones de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario