El alcalde de Motril, Carlos Rojas, junto al teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, ha hecho entrega a los Voluntarios de Protección Civil de un aparato desfibrilador semi automático, el cual ha sido adquirido para complementar el equipamiento médico de la ambulancia de este Cuerpo, dando así cumplimiento a la normativa que establece su presencia obligatoria en todo vehículo de emergencia.
Según ha manifestado Carlos Rojas, “gracias a esta adquisición, los voluntarios de Protección Civil de Motril ofrecerán una mejor respuesta ante una intervención de alteración cardiaca, ya que el desfibrilador es el instrumento que puede restaurar el ritmo normal en el corazón de un paciente”.
Asimismo, indica que “queremos contar con todas las garantías en materia de seguridad y de prevención en nuestras playas, así como en diversos actos que se desarrollan durante la época estival y el resto del año, ofreciendo una rápida actuación de los voluntarios de Protección Civil en casos de emergencia”.
Cuando un paciente sufre un infarto, la probabilidad de supervivencia se reduce entre un 7 y un 10% cada minuto que pasa sin que el paciente reciba una desfibrilación. Las máximas posibilidades de superarlo se sitúan dentro de los 4 minutos inmediatamente posteriores al ataque. Se calcula que podrían salvarse hasta 100.000 vidas anuales si se expandiese el uso de desfibriladores.
Por su parte el teniente de alcalde de Interior, José García Fuentes, ha indicado que “ya algunos de los voluntarios de Protección Civil están autorizados a usar el desfibrilador, pero desde el Ayuntamiento de Motril llevaremos a cabo cursos formativos a partir de la próxima semana, para que toda la plantilla esté preparada para su utilización, ya que es de vital importancia que los equipos de atención médica urgente y de transporte sanitario estén equipados con un desfibrilador para poder asistir inmediatamente a los pacientes por infarto”.
Un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente, lo que determina cuándo es necesaria la desfibrilación, la cual va administrando la descarga al nivel de intensidad apropiado, hasta restablecer el ritmo cardiaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario