El Pleno del Ayuntamiento de Motril, celebrado esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad la petición a los Órganos Competentes de la creación de un Juzgado Específico de Violencia de Género en el Partido Judicial de la ciudad, que de respuesta a las demandas reales de las víctimas de violencia machista.
La propuesta ha sido elevada por el equipo de Gobierno tras su aprobación en el Consejo Municipal de la Mujer del día 24 de abril. En concreto, la petición indica que, conforme al Real Decreto 233/2005 del 4 de marzo, se crearon, para la programación de ese mismo año, un total de 436 juzgados de violencia sobre la mujer en España, 17 de ello, en exclusividad, y comenzaron a funcionar según lo previsto en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; en el año 2006-2007, se ha ido ampliando la red de Juzgados Específicos.
Estos juzgados se ponen en marcha de acuerdo con las prioridades expuestas por Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, y marcan el desarrollo de la planta judicial durante ese año. Con esa medida, se pretende lograr no sólo la proximidad con la víctima, sino también, agilizar el proceso judicial y conseguir una respuesta penal eficaz y preventiva. De hecho, contar con este juzgado ha ampliado el número de denuncias, dado que producen una relación de confianza entre el Órgano Judicial y la persona sometida a la violencia de género.
En Motril, según datos facilitados por la comisaría de Policía Nacional, de enero a octubre de 2007, se registraron 165 denuncias, 33 pro quebrantamiento de medidas de alejamiento. En el Área municipal de Mujer, en las mismas fechas, se atendieron 528 asuntos de esta índole. Por otro lado, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, desde el 1 de enero al 30 de septiembre del año pasado, se registraron 247 asuntos de violencia de género y 128 órdenes de protección. A juicio del equipo de Gobierno, estos datos evidencian la saturación de estas dependencias, que soportan un gran volumen de trabajo por las competencias compartidas.
Todo ello desemboca en un inevitable retraso en los asuntos civiles, ya que, de forma muy frecuente, juez y funcionarios deben prolongar sus jornadas laborales, creando una importante sobrecarga y una mayor dificultad para compatibilizar las causas de violencia con los demás asuntos.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Motril confía en que esta petición “claramente fundamentada y necesaria y que ha sido apoyada por todos los grupos políticos con representación en el Pleno Municipal, sea atendida por los Órganos Competentes, para que, cuanto antes, el Juzgado Específico de Violencia de Género sea una realidad en Motril, dando cobertura a toda la comarca de la Costa Tropical”.
El PSOE de Motril lamenta la negativa de Carlos Rojas de atender las demandas de los vecinos de La Fabriquilla y la Plaza Primero de Mayo
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril ha lamentado la negativa del gobierno popular de Carlos Rojas de apoyar las mociones socialistas presentadas ante el Pleno celebrado esta mañana con el objetivo de solucionar la preocupante situación de abandono de los barrios de la Fabriquila y Plaza Primero de Mayo.
El portavoz socialista, Manuel García Albarral, ha recordado la grave situación de inseguridad ciudadana y el mal estado de los servicios básicos de limpieza y jardinería de ambas barriadas, donde, ha añadido, la descoordinación de los miembros del equipo de Gobierno al no hacer frente a los problemas está causando también el deterioro de los equipamientos públicos. El concejal socialista ha argumentado que el PSOE ha procurado buscar el consenso de toda la Corporación para aprobar dos iniciativas que redundan en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y plantea medidas imprescindibles para ello como la presencia de la Policía Local en las calles, el mantenimiento, limpieza y arreglo de aceras, viales plazas y jardines, y la eliminación de plagas. García Albarral ha destacado que con su actitud, el PP y Rojas han despreciado las preocupaciones de los ciudadanos motrileños quienes, ha dicho el portavoz, habían trasladado varias veces al equipo de Gobierno sus quejas.
El concejal socialista ha explicado que Carlos Rojas y sus socios de Gobierno han votado en contra las propuestas del PSOE de mejorar la limpieza y las infraestructuras públicas, en contra de las reiteradas peticiones de los vecinos, y las ha rebatido, ha destacado García Albarral, con un argumento mediocre, con una diatriba propia de quien no le interesan los problemas de los ciudadanos: desviando la atención sobre las autovías próximas a finalizar. El Partido Socialista ha recordado al alcalde el compromiso adquirido durante la campaña electoral con asociaciones de vecinos de Motril mediante la firma de contratos-programa para mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos, además de prometer mayor atención a los barrios. Desde el PSOE, el portavoz municipal, Manuel García Albarral, ha lamentado la enorme hipocresía política de Rojas y el engaño permanente al que el PP somete continuamente a los vecinos
Finalmente, Manuel García Albarral si se ha felicitado por el apoyo del Pleno a las otras dos mociones del PSOE que finalmente se han convertido en propuestas institucionales para que el Ayuntamiento de Motril homenajee a las ‘Victimas del Terrorismo’ por su importantísimo papel en la defensa de la libertad y la democracia dedicándoles una calle, plaza o avenida; y otra apoyando el diálogo social y en la negociación colectiva como medios para la adopción de acuerdos entre los agentes sociales y rechazar la directiva de la Unión Europea que pretende ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 60 horas con carácter general y 65 horas en determinados sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario