27/6/08

Motrilport reúne al sector turístico de la Costa y la provincia para desarrollar una acción conjunta y atraer más cruceristas

La Sociedad de Promoción del Puerto de Motril, Motrilport, ha reunido al sector turístico de la Costa Tropical y la provincia de Granada para “intentar diseñar una oferta conjunta y hacer atractivo el destino entre los cruceristas y, por tanto, que las navieras, si existe demanda, opten por la dársena motrileña”, ha manifestado su gerente, José Bermúdez. En la reunión de trabajo, celebrada en la Autoridad Portuaria, han participado los patronatos locales de turismo de Motril, Almuñécar, Salobreña y la Alpujarra, el Patronato Provincial de Turismo, organizador, junto a Motrilport, la Asociación de Empresarios Turismo Alpujarra y el Mueso del Aceite Andaluz, con sede en Vélez de Benaudalla.

En la misma se ha dado cuenta de la última asamblea de Medcruises, celebrada en la ciudad italiana de Trieste, donde el Puerto de Motril ha sido aceptado como miembro de pleno derecho. Una adhesión que ha servido para entrar en contacto con las principales compañías crucerísticas que operan en este momento a nivel mundial a las que se les ofreció la alternativa de la dársena motrileña para que sus pasajeros puedan visitar La Alhambra, aprovechando la cercanía con el monumento granadino.

Una posibilidad de escala única que sería viable siempre y cuando se programasen excursiones y actividades para aquellos otros cruceristas que demandan algo distinto y la zona contase con los servicios necesarios para absorber tal cantidad de personas. Las navieras estiman que en cada escala desembarcarían aproximadamente unos 2.000 pasajeros.

En el transcurso de la reunión de trabajo se ha valorado el concepto que las navieras tienen de la dársena de Motril y de sus instalaciones, tanto de seguridad como náuticas. Respecto a la terminal de pasajeros, se le ha explicado a los responsables turísticos que las compañías no la ven necesaria, al tratarse de un puerto de tránsito. Es más, según aseguraron en Trieste, la mayoría de las terminales de pasajeros no están orientadas a dar un servicio de información al pasaje. En cualquier caso, sí se considera necesaria una mínima instalación de atención turística.

Los asistentes han concluido con que el Puerto de Motril puede convertirse en un puerto de cruceros, si bien, “se necesita trabajar en coordinación a fin de poder dar una oferta turística acorde a las expectativas de los clientes, ya sean cruceristas de alto poder adquisitivo o cruceros generalistas”, manifiestan.

En ese sentido, es intención de la Autoridad Portuaria “explorar esta posibilidad”, ya que “los beneficios revertirían, no sólo en el puerto, sino en la Costa Tropical y la provincia de Granada”. De hecho, tanto el Patronato Municipal de Turismo de Motril como el provincial, miembros de Motrilport desde su constitución, ya vienen trabajando para alcanzar ese objetivo. Al resto se les ha planteado su incorporación para poder aunar más esfuerzos.

En la reunión también se ha planteado la incorporación a Motrilport de aquellas entidades y organizaciones interesadas en el desarrollo económico y social que este sector puede reportar a la comunidad.

Como conclusión, los reunidos han decidido darse un tiempo de reflexión hasta septiembre. Mientras tanto, cada entidad y organización va a comenzar a trabajar y a madurar la idea planteada hoy para cuando vuelvan a sentarse, una vez finalice el verano, puedan concretarse las acciones conjuntas a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario