26/6/08

Parques y Jardines realiza los tratamientos preventivos mensuales en las palmeras en horario nocturno para evitar molestias a los vecinos

El servicio de Parques y Jardines de la concejalía de Agricultura ha comenzado ya con los tratamientos preventivos en las palmeras con el fin de evitar los daños de la plaga del Rhynchophurus ferrufineus –escarabajo picudo-. Así, durante este mes de junio se está desarrollando una serie de actuaciones en las palmeras del género Phoenix emplazadas en los jardines públicos, comenzando por la zona de Las Explanadas y Cerro de la Virgen, y realizándose estos tratamientos de madrugada para ocasionar las mínimas molestias a los vecinos.

Estos tratamientos se vienen realizando mensualmente y se complementa con inyecciones a tronco cada dos meses. Concretamente esta actuación se realiza sólo a las palmeras en las que se han detectado síntomas de ataque, así como a las colindantes, como medida preventiva. Y es en este mes de junio cuando corresponde su realización.

Francisco Villoslada, teniente de alcalde Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo ha señalado que la prevención es uno de los puntos principales para evitar que estas plagas se expandan entre nuestras palmeras, y “precisamente por no haberse realizado según las pautas establecidas por los técnicos municipales en otras etapas hemos perdido una gran cantidad de palmeras de los jardines públicos”. En este sentido ha recordado que desde este equipo de gobierno se han buscado todas las soluciones, “incluso acudiendo a empresas externas para paliar el daño que nuestras zonas verdes estaban sufriendo”.

Los meses de verano son los mayor actividad del curculionido, por lo que es cuando más necesario se hace realizar los tratamientos preventivos. En lo que va de mes se han detectado seis unidades afectadas, especialmente en la zona de Minasierra y del entorno del ferial de Motril.

Los teléfonos del Servicio de Parques y Jardines donde cualquier ciudadano puede dirigirse en caso de creer tener palmeras afectadas con el escarabajo picudo son el 958 60 92 41 y 958 60 92 86.


No hay comentarios: