21/7/08

Plaga de cucarachas en Salobreña

Plaga de cucarachas en Salobreña

El PSOE pide al Ayuntamiento, y en concreto a los responsables del área de Medio Ambiente y Salud, que tomen medidas urgentes para erradicar la plaga de cucarachas que asola Salobreña.

Son numerosas las quejas de vecinos, particulares, comercios y demás negocios en este sentido, que contemplan con asombro la invasión de tan molesto insecto, muchas veces impotentes y sin poder hacer nada. En más de un negocio los clientes han tenido que salir despavoridos ante la presencia de las mismas. Los propietarios ya no saben qué hacer, lo han intentado todo: veneno, insecticida… pero nada, vuelven a aparecer. El problema es más serio de lo que algunos se pensaban. En los domicilios ídem de lo mismo, los vecinos contemplan con asombro la invasión de sus viviendas por tuberías y desagües. Este año Salobreña ha sido invadida por cucarachas.

Falta de previsión

En este sentido desde el PSOE criticamos que desde el Ayuntamiento no se hayan adoptado las medidas oportunas ante la llegada del verano y del calor, pues con el aumento de las temperaturas la lucha contra este insecto es más difícil. Se tendrían que haber previsto la fumigación de alcantarillas en invierno o primavera, precisamente para evitar un problema que se repite año tras año. No obstante pedimos que se tomen las medidas oportunas y el Ayuntamiento ponga los instrumentos necesarios para combatir dicha plaga y tratar de erradicarla, mediante la fumigación de desagües y alcantarillas, la limpieza de contenedores de basura y posibles focos de acumulación de suciedad y en general todo tipo de medidas encaminadas a desinsectar las principales calles de nuestro pueblo, sobre todo en el Sector Este y parte baja del mismo (Avd. Federico García Lorca, Avd. del Mediterráneo, Pontanilla, Playa…) que es donde mayor presencia de cucarachas se han detectado.

La imagen de cara al verano que podemos dar a visitantes y turistas se puede ver seriamente perjudicada por hechos como este, amén de presentar un serio problema de salubridad, por lo que instamos a los responsables municipales a que se tomen en serio este asunto, y es que tal y como sucediera con el problema de las medusas en nuestras playas el año pasado, parece ser que este verano en Salobreña “a falta de medusas, buenas son cucarachas”.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE AL AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA QUE RETIRE EL ASFALTO CON EL QUE HAN TAPADO LAS REJILLAS DE LAS CALLES.

Al tapar estos imbornales se impide que recojan las aguas de lluvia y, lo que es peor, que puedan salir las aguas al exterior, lo que puede originar una catástrofe por un reventón en cualquier sitio.

Parece ser que el motivo son los malos olores que despiden y la proliferación de cucarachas, pero no es metiendo la mierda bajo la alfombra la mejor manera de vender el pueblo al turismo.

Se ha pedido al consistorio que recapacite sobre estas actuaciones y dejen libre el acceso de las aguas pluviales por sus sumideros de siempre, retiren el asfalto vertido y estudien soluciones más imaginativas para combatir los olores y/o los insectos.

Caso de venir una tromba de agua –cosa nada rara en esta época y esta zona – podría ser desastroso para los vecinos, ya que no sólo las calles serían ríos al no absorber agua por las rejillas, sino que ante un atasco de las conducciones subterráneas, podría haber reventones que pusieran en peligro vidas y bienes de los salobreñeros.

El concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar desmiente categóricamente que exista una plaga de cucharas en Salobreña y acusa al PSOE de mentir intencionadamente, creando una alarma injustificada con tal de salir en los medios de comunicación.

El ayuntamiento tiene contratado un plan específico de desinfección, desinsectación y desratización anual y puede dar respuesta a un eventual problema en 24 horas.

Este año además, y a petición del Ayuntamiento, se han aumentado la dotación del equipo con dos nuevos vehículos y seis personas para combatir la proliferación de insectos.

En verano todo es posible. Y los políticos faltos de escrúpulos aprovechan la sequía informativa para hacer propaganda política. A costa de lo que sea. Eso es lo que opina el concejal de medio ambiente, Gustavo Aybar de la campaña realizada por el PSOE y en la que parece dar a entender que Salobreña es un foco inmundo de suciedad plagada de cucarachas.

“El sr. Pulido no ha medido las consecuencias de inventar una noticia como esta. Porque hacer de hechos normales, como es encontrar alguna cucaracha en verano al igual que ocurre en todos los pueblos, una invasión, es crear una falsa alarma entre los vecinos que tan solo perjudica a Salobreña.

Para Aybar la actitud del PSOE en este y otros temas es de una enorme irresponsabilidad política. Es crear un sensacionalismo barato para salir en los medios de comunicación, no pensando en las consecuencias que para el turismo y la imagen de Salobreña tiene una actitud como esta. Se ha cargado de un plumazo todo el esfuerzo de años para mejorar la imagen turística de la Villa y eso solo perjudica a los propios vecinos.

Los hechos

Para este equipo de gobierno, la realidad difiere mucho de lo que ha sido publicado. ¿Dónde están las cucarachas? Si hay una plaga sería fácil documentarlo con fotos o imágenes.

Lo que si es demostrable es que el Ayuntamiento de Salobreña tiene contratada una empresa específica par la desinfección, desinsectación y desratización de todo el Municipio y con un plan de trabajo que abarca tratamientos periódicos. Además en caso de una infección oportunista, la respuesta de actuación es inferior a 24 horas.

Por otro lado los vecinos pueden alertar de la presencia de estos insectos o roedores a través de la línea gratuita del ayuntamiento.

Es más, según los técnicos de medio ambiente, los datos arrojan que este año las llamadas sobre presencia de insectos han sido mucho menores que otros años.

Tapado de alcantarilla

Respecto a las declaraciones de ecologistas en acción, el concejal de medio ambiente desmiente que se estén sellando las alcantarillas y aconseja al Sr. Egea informarse previamente, ya que el único tratamiento utilizado es con productos químicos autorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario