5/2/09

Ciencia en el aula’ estrena nuevo espacio con una muestra sobre la industria del olivar


Fomentar vocaciones científicas entre los escolares y motivar el aprendizaje de la ciencia experimental en las aulas son los objetivos del programa ‘Ciencia en el aula’ que ha estrenado hoy nuevo espacio con el proyecto ‘Olivar y escuela’, diseñado por alumnos y profesores del IES Al Andalus de Arahal (Sevilla). ‘Ciencia en el aula’ es una iniciativa impulsada por el Parque de las Ciencias y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que comenzó su andadura en 2006 y en la que ya han participado 13 centros educativos de toda Andalucía.

La finalidad de este programa es crear un espacio dentro del museo en el que los escolares puedan exponer y divulgar los trabajos científicos que desarrollan en las aulas. Es precisamente la posibilidad de convertirse por un día en monitores de divulgación científica del Parque de las Ciencias “uno de los mayores alicientes” para que los alumnos trabajen en estos proyectos, tal y como ha expresado esta mañana en la presentación el profesor de Biología y responsable del proyecto ‘Olivar y Escuela’, Carlos Zamorano.

Para Zamorano iniciativas como ésta permiten al profesorado enseñar la ciencia con recursos didácticos que facilitan la interactividad y el aprendizaje del alumnado. Por su parte, los estudiantes que han trabajado en el proyecto también han destacado lo “importante” que es para ellos aprender de forma divertida aspectos científicos que, de otro modo, resultan “áridos y complicados”.

En este sentido, relatan su experiencia: “Con este proyecto hemos aprendido aspectos que nos eran totalmente desconocidos de la industria del olivar, tan importante para la zona en la que vivimos, calificada como una de las mayores exportadoras de aceitunas de mesa del país. Cada grupo de clase ha diseñado maquetas y juegos que explican desde las características biológicas del olivar hasta los procesos biológicos y químicos asociados con esta industria”.

Así, desde hoy los visitantes del museo podrán conocer a través de maquetas, experimentos y juegos cómo se obtiene el álcalis a través de las cenizas, como se prensa la aceituna, los modos de cultivo de olivo, cómo se hace y hacía la extracción del aceite y de oliva y hasta podrán aprender cómo se hace una cata de aceite y aceitunas.

Además de estos elementos, la muestra también integra otros relacionados con la conservación del medio ambiente y la contaminación como la filtración de los abonos en los acuíferos o el tratamiento de residuos.

El proyecto ‘Olivar y escuela’ surgió hace 20 años por iniciativa del profesorado del IES Al Andalus para divulgar todos los aspectos científicos, culturales y sociales relacionados con el principal cultivo de este pueblo sevillano. Desde entonces, realizan cada año nuevos proyectos. En la actualidad trabajan en ‘El ciento y la madre… de olivos’, una muestra que se integra en las actividades organizadas con motivo del Año Darwin y en la que abordarán desde las variedades de olivos hasta la evolución de sus características biológicas.

No hay comentarios: