1/4/09

El Ayuntamiento de Salobreña acometerá la peatonalización de La Guardia


Tras la Semana Santa comienzan las obras de peatonalización de La Guardia, con 150.000 euros de presupuesto, financiados por los fondos estatales de inversión local y que viene a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos del anejo


Los vecinos de La Guardia verán por fin cumplida una de sus viejas demandas para dar solución a la entrada del anejo y a los problemas que se producen sobre todo en verano con el exceso de vehículos que por allí circulan. El Ayuntamiento, a través de la concejalía delegada, ha venido manteniendo desde hace tiempo encuentros con el colectivo, que ahora han culminado con el acuerdo de proceder a la peatonalización de la entrada y la plaza principal de este núcleo urbano junto a La Caleta. Y lo va a hacer realidad gracias a los fondos estatales de inversión, con cargo a los cuales se va a realizar la obra.

Se trata, ha dicho el edil Gustavo Aybar, de hacer una calle mediterránea que mire al mar en lugar de darle la espalda, a fin de que los vecinos se desenvuelvan en un entorno más saludable y sin desniveles. La eliminación de barreras arquitectónicas es otro de los objetivos fundamentales. Así, se llevará a cabo una nueva pavimentación, además de la mejora del mobiliario urbano, planteándose la colocación de piezas de hormigón, además de estructuras de madera para conformar zonas de sol y sombra, aumentando a la vez las zonas verdes.

Asimismo, se rehabilitará el alumbrado público, disminuyendo la contaminación lumínica en la zona de encuentro entre el mar y el pueblo, utilizando lámparas incandescentes de bajo consumo para realizar trazados de fachada y zonas ajardinadas.

El inicio de las obras está previsto para después de Semana Santa y el plazo de ejecución no rebasará los cuatro meses, con un presupuesto de 150.000 euros, con cargo a los fondos estatales de inversión local.

La actuación se desarrolla entre la entrada del anejo, la plaza principal y termina en el parking junto a la playa, y según el concejal va a beneficiar tanto el tránsito a pie por la zona como la colocación de terrazas para los negocios que por allí se ubican sin el peligro que el movimiento y la aglomeración de vehículos supone, sobre todo en época veraniega.

Una vez finalizada la obra, se prohibirá el tráfico rodado a excepción de los propietarios de cocheras en el núcleo urbano, así como los vehículos de reparto, y a la vez se facilita la accesibilidad de servicios sanitarios o de seguridad cuando sea necesaria su intervención. El resto de conductores habrán de hacer uso del parking que viene funcionando en los últimos años, con capacidad para unos 500 vehículos, o incluso del espacio habilitado por la fábrica mientras ésta no lo reclame para destinarlo a otros usos. En cualquier caso, si fuera necesario se habilitaría la parcela de propiedad municipal resultante de la reparcelación del TH1, con una superficie de unos 14.000 metros cuadrados, ha manifestado el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario