2/4/09

El ayuntamiento de Salobreña solicitará ayudas acogiéndose al 1% cultural para arreglar el castillo

La estabilización, prevención y medidas correctoras del Castillo y viviendas de la zona asciende a siete millones de euros, según se desprende del estudio realizado durante estos últimos años por una empresa especializada

Una vez finalizado el estudio geotécnico del Castillo y de la zona de las viviendas que lo rodea y que se ha recibido el informe positivo de la Comisión Provincial de Patrimonio sobre la necesidad urgente de acometer las actuaciones necesarias para darle solución; el Ayuntamiento de Salobreña enviará en los próximos días una solicitud de ayuda a los Ministerios de Fomento y Cultura para poder acogerse a la financiación del 1% cultural y hacer así frente los más de 7 millones de euros que son necesarios para la estabilización de la zona y su arreglo.
El concejal de urbanismo, Manuel Pérez Cobos, manifestaba esta mañana que tras la reunión con el Delegado del gobierno, “este se ha mostrado muy receptivo porque al igual que nosotros, es muy consciente de la situación y de la necesidad urgente de acometer las acciones necesarias para parar el deterioro del Castillo.
El estudio de los problemas que afectaban al Castillo y su entorno comenzó en 2004 y ha sido realizado por una empresa especializada que tras diversas fases de análisis, presentó un informe de las patologías y sus las medidas correctoras necesarias, estudio que han tenido un coste de 80.450 euros y que ha sido financiados también a través del 1% cultural.
La magnitud del problema es tal, afirmaba Pérez Cobos, que Salobreña carece de los recursos materiales y humanos para poder hacerle frente. Además al estar catalogado el Castillo como BIC, y la zona de las viviendas dentro del área de protección, es un punto más a nuestro favor a la hora de conseguir ayudas de las distintas administraciones.

“Estudio geotécnico de las patologías que afectan a las viviendas situadas en la franja comprendida entre la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el castillo árabe de Salobreña”.

El estudio en si, consta de tres partes bien diferenciadas. En la primera de ellas se exponen los resultados de los tres sondeos de reconocimiento del terreno que se practicaron en la zona objeto de estudio. En la segunda parte, tras realizar una zonificación en función de los posibles riesgos, se procede a un seguimiento y control topográfico del recinto del castillo y de las zonas de viviendas estudiadas. Se finaliza esta parte, con un informe complementario relativo a la geofísica, para lo cual se realizaron siete perfiles sísmicos en diversas zonas, con el objetivo de poder contrastar sus resultados con las conclusiones obtenidas por los controles topográficos efectuados en el recinto del castillo y zona de viviendas anexas. Por último, la tercera parte del estudio la constituye el “Informe de estabilización, prevención y medidas correctoras” de las patologías detectadas, con la valoración de los costes de los diversos tratamientos previstos, con una nota técnica complementaria sobre las medidas de control y modelo de seguimiento de las patologías descritas.

La magnitud del problema se plantea por la evolución de las diaclasas observadas y la fragmentación del macizo rocoso sobre el que se asienta el castillo árabe de Salobreña y parte del núcleo urbano de la localidad, lo cual supone la existencia de un peligro latente que afecta de forma directa al BIC del castillo y a numerosas viviendas del casco urbano que se encuentran dentro del entorno de protección del BIC (las tres zonas de viviendas con mayor riesgo, están incluidas íntegramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario