El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha presentado esta mañana los Presupuestos para el ejercicio 2009, que se caracterizan por ser restrictivos con el gasto, pero a su vez reales. Estos tendrá una cuantía de 52.944,495 euros, es decir, 200.000 euros menos que en el ejercicio anterior.
José García Fuentes ha indicado que “nos han tocado unos tiempos muy difíciles, provocados por el Gobierno Socialista, y desde el Área de Economía y Personal se ha realizado un importante esfuerzo para sacar adelante estos presupuestos, ya que, de antemano, se aprecia una reducción drástica de ingresos en materia urbanística. A su vez, se congelan la mayoría de impuestos, se bajan el de circulación y la plusvalía, y se favorece a los sectores más afectados, como las familias numerosas, pensionistas y parados, con importantes bonificaciones”- ha destacado.
En gastos de Personal, el ejercicio de 2009 es de 23.963.000 y, en Gastos Corrientes, de 24.115.495 euros. Estas cifras serían los gastos fijos de la Institución Municipal. Cabe destacar que se reduce en un 7,32% el sueldo de concejales y cargos de confianza, y se aumenta en un 3,32% el sueldo de los trabajadores del Ayuntamiento. Por otro lado, se destinarán 4.866.000 euros a actividades que se impulsen desde el consistorio.
A pesar de la bajada de los ingresos en materia urbanística, se han catastrado terrenos de los Suelos Urbanizables y las Unidades de Ejecución, que empezarían a pagar el IBI de los años 2006, 2007,2008 y 2009 en este ejercicio, completándolo con la mej
El teniente de alcalde ha subrayado que “nuestro objetivo principal es cubrir las necesidades básicas, por ello, se duplica el gasto de emergencia social, se mantienen las ayudas familiares, ayudas a domicilio para mayores y personas con diversidad funcional, el mantenimiento de la ciudad y la limpieza. En el resto de Áreas municipales, se han bajado las partidas entorno al 30% y, en algunos casos, se ha llegado hasta el 50%, como es el Área de Fiestas.
Por su parte, las inversiones quedan garantizadas con las ayudas recibidas de otras administraciones, tales como el Plan Urban de Fondos europeos (10 millones de euros) Fondos Estatales (10,4 millones) y los Fondos autonómicos (1,7 millones de euros), con los que se llevarán a cabo obras tan importantes como la Avenida Salobreña, Alcoholotes y mejoras en todos los barrios y anejos.
Por último, García Fuentes ha señalado que “se trata de unos presupuestos en el que se plasma la realidad de nuestro Ayuntamiento, algo que nunca se había hecho; nuestra prioridad absoluta serán los colectivos sociales más desfavorecidos por la crisis y los servicios básicos, por lo que hemos sido determinantes a la hora de suprimir gastos suntuarios. Espero que estos presupuestos se aprueben de forma unánime por parte de la oposición, ya que representa la actual situación en la que se encuentra la Institución municipal; son tiempos difíciles, pero tenemos mucha ilusión en poner en marcha todos los mecanismos necesarios para lograr lo mejor para nuestra ciudad”.
El PSOE critica que el PP haya presentado el presupuesto del año 2009 antes a los medios que a los partidos de la oposición
El portavoz del PSOE de Motril en el Ayuntamiento de Motril, Manuel García Albarral, ha lamentado que el teniente de alcalde de economía haya presentado las cuentas antes a los medios de comunicación que a los grupos políticos o los representantes sindicales, quienes, ha destacado, han tenido que echar un primer vistazo los documentos que han facilitado los periodistas. García Albarral ha echado en falta una actitud más leal del PP con la oposición y le ha acusado de faltar al respeto a más de 12.000 motrileños que apoyaron a PSOE e IU. El concejal socialista ha criticado, así, la falta de transparencia en la gestión municipal por parte del PP y ha recriminado al equipo de Gobierno que no facilite al Grupo Municipal las cuentas del Consistorio ni la información que necesita para hacer un trabajo a los ciudadanos cómo se gestiona el Ayuntamiento y le ha recordado cómo la propia Junta de Andalucía le ha aconsejado que aplique criterios de claridad en su acción de Gobierno. “El alcalde de Motril está poniendo continuamente obstáculos a los concejales del PSOE e IU para acceder a informaciones como los propios presupuestos o el listado de empresas y proveedores que han trabajado para el Consistorio desde el año 2007, saltándose a su conveniencia la Ley de Bases del Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)”, ha lamentado el edil socialista, quien ha adelantado que hasta que no dispongan de los presupuestos no podrá hacer una valoración en profundidad.
García Albarral ha contrastado la falta de transparencia y la continua ocultación de información del PP a los concejales de la oposición con la actitud del anterior Gobierno del PSOE, asegurando que, en ese momento PP y PA, recibían información detallada del borrador de presupuestos diez días antes de llevarlo al Pleno para que pudieran estudiarlos con detenimiento y, sobre todo, mucho antes de darlo a conocer a los medios de comunicación.
El portavoz del PSOE ha asegurado, no obstante, que el Gobierno del PP va a maquillar su mandato al frente del Ayuntamiento gracias al desarrollo del ‘Plan Zapatero’, con 10, 5 millones de euros para inversión pública, y el PROTEJA de la Junta, que destina unos dos millones de euros. El Grupo Socialista teme que el PP no dedique un solo euro a inversión y que disminuyan las partidas de bienestar social. El edil socialista ha recordado que el ‘Plan Zapatero’ multiplica por 10 lo que el PP dedicó en 2008 a inversión, una partida que, además, el alcalde ha sido incapaz gestionar.
García Albarral ha destacado que lo único que sabe el PSOE es que Carlos Rojas ha aplicado la subida más cruel de los impuestos y tasas municipales de la historia de la democracia, un incremento en los recibos que también ha supuesto la subida del aguan en la Mancomunidad. El portavoz ha manifestado el interés de los socialistas por asegurar la atención pública todos los motrileños pero ha recriminado al PP que los recortes sociales son cada vez más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario