15/6/09

AECOST manifiesta que los atascos sufridos en los últimos días son el preludio de un verano insufrible


“Los problemas de comunicaciones, como nos quiere hacer creer el Ministerio de Fomento, no están ni mucho menos solucionados”

El presidente de AECOST, Julio Rodríguez, ha informado hoy en rueda de prensa que el pasado jueves, 11 de junio, recibió contestación por parte del Ministerio de Fomento a las cartas enviadas de manera mensual desde el 16 de septiembre de 2008 en las que se pide una reunión con el titular de dicha cartera, anteriormente Magdalena Álvarez y ahora José Blanco, con un doble objetivo: Arrancar un compromiso por parte de la Administración central y trasladarle las múltiples carencias en infraestructuras que padece la Costa.

A estas 10 cartas, tan sólo se ha recibido una contestación del jefe de gabinete de Magdalena Álvarez fijando una cita con él para el mes de marzo. Posteriormente, hubo un cambio de fecha. Días después, en concreto, el 8 de abril, se produjo el cambio de Magdalena Álvarez por José Blanco. Sin que nadie comunicara nada, llamaron desde AECOST para confirmar lo que sospechában: Que se había anulado la cita y que quedaba sin fecha.

Después de este episodio, han seguido enviando las cartas de manera puntual. Y ahora reciben contestación de Victor Morlán Gracia, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras (cuyo texto se adjunta en documento aparte).

En ella no se dice nada de compromisos, de fechas, de citas ni reuniones. Aunque Julio Rodríguez Martín-Feriche agradeció la misiva al secretario de Estado, cree que sigue sin tomarse en serio a una comarca de miles de habitantes como la nuestra y que se deduce que no hay voluntad de reunión, por lo que –en caso de que la situación no cambie- “habrá que pensar en elevar un nivel más la petición, en este caso, al presidente del Gobierno”.

“El hecho de que se haya inaugurado la A-7 a bombo y platillo no es de recibo cuando los atascos siguen siendo interminables. Y esto es sólo el anticipo de lo que va a pasar este verano: Kilómetros de retenciones y atascos. No es cierto que se hayan acabado los problemas de comunicaciones en la Costa de Granada. No nos da la sensación de esta zona sea prioritaria para el Ministerio. No es cierto que ya hayamos perdido de vista los conos, con la inauguración de la A-44. Y si no, que se lo digan a los cientos de conductores que cada fin de semana se quedan atrapados en los atascos que se siguen formando en las carreteras de la Costa, a lo largo de toda la N-340 y que les obliga, en muchos casos, a desviarse a vías alternativas, como caminos rurales. Sigue siendo una realidad la marginación que esta zona ha sufrido a lo largo de muchos años y que sigue sufriendo, ya que supone un agujero negro en las comunicaciones, en desigualdad con otras muchas localidades, con todo lo que ello conlleva para su desarrollo económico. Y el problema es que mientras otros se mueven de manera ágil, nosotros seguimos parados”, señaló Julio Rodríguez.

“Por todo ello, y hasta que la solución a estos problemas sea una realidad y no una declaración de intenciones, seguiremos pidiendo una reunión con el Ministro de Fomento o con la Presidencia del Gobierno, hasta que nos reciban”, continuó.

Por otra parte, preguntado por los periodistas en rueda de prensa por el Plan Subregional, el presidente de AECOST dijo que confía en que en este caso se establezca un plazo lo suficientemente amplio como para aportar las ideas de los empresarios.

No hay comentarios: