28/12/09

El Ayuntamiento de Motril habilita una oficina de información para los afectados por las lluvias

La oficina de información al ciudadano abrirá sus desde hoy, de 9 a 21 horas, para facilitar a los afectados por las lluvias los trámites a seguir para solicitar ayudas

Los motrileños que hayan sufrido desperfectos en sus hogares o en otros bienes pueden dirigirse a partir de hoy a la oficina de información al ciudadano del Ayuntamiento de Motril. Se trata de una oficina habilitada en el edificio del Consistorio que abrirá desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche de manera ininterrumpida.

El teniente de Alcalde de Interior, José García Fuentes, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es dar cobertura informativa a todos aquellos vecinos que se han visto afectados por las fuertes lluvias que ha padecido el municipio en los últimos días. Se trata de una oficina que tratará de agilizar los trámites y de asesorar lo mejor posible a los ciudadanos que han pasado estas fiestas sufriendo por sus bienes personales”.

Asimismo se ha puesto en marcha un teléfono que atenderá las solicitudes de los vecinos a este respecto, se trata del 958.83.83.08. Por otra parte, el teniente de Alcalde de Interior ha recordado que “los vecinos que tengan cualquier tipo de emergencia pueden ponerse en contacto con el teléfono de emergencia del municipio, el 080, que está disponible las 24 horas del día”.

Para concluir, García Fuentes ha recordado que “desde el Ayuntamiento ya se ha solicitado al Gobierno Nacional que se declare a Motril “zona catastrófica” tras lo sucedido estos últimos días”. En total, desde el pasado día 22 de diciembre hasta hoy, se han contabilizado entorno a 400 litros de agua.



El PSOE acusa al Gobierno del Motril de imprevisión y falta de operatividad ante los problemas generados por las lluvias



Los socialistas denuncian que el alcalde reaccionó tarde y mal y afirman que el Ayuntamiento no ha mantenido limpios los cauces de la vega

Critican que el PP dedicara más de 4,5 millones a obras como la de la avenida de Salobreña cuando los ciudadanos demandaban la modernización de las redes de pluviales en Varadero y Santa




El PSOE de Motril ha acusado al Gobierno municipal del PP de imprevisión ante las alertas por fuertes lluvias y al alcalde, Carlos Rojas, de haber actuado tarde y mal ante una emergencia, han destacado, que podría haberse evitado si desde el Ayuntamiento se hubieran mantenido limpios los cauces para la salida de agua de la vega y el Consistorio o la Mancomunidad hubieran invertido en la modernización de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales de los barrios de Varadero y Santa Adela. La secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón ha denunciado la lentitud del Gobierno municipal en constituir un consejo de emergencia, asistir a vecinos, comercios y restaurantes y habilitar zonas de evacuación de aguas en la zona de la playa cuando desde el día 21 en Motril estaba activada la alerta naranja por lluvia intensa. Almón, a quien acompañaban los concejales Manuel García Albarral y Francisco Rodríguez, mostró la solidaridad del PSOE con los afectados por las inundaciones y la disponibilidad de los socialistas para colaborar con ellos y el Gobierno en todo lo necesario.

“Rojas, como siempre, ha llegado tarde a tomar las riendas de una situación que, en gran medida, se podría haber evitado porque los propios vecinos y hosteleros de la zona afectada avisaron al Ayuntamiento antes del día 24 de la formación de grandes balsas de agua. Sin embargo, nadie les hizo caso y hasta el 25 el alcalde no interrumpió sus vacaciones para convocar el comité de emergencia y solicitar ayuda a las demás administraciones. La falta de operatividad del Gobierno del PP ha sido absoluta”, ha declarado Flor Almón.

La secretaria general de los socialistas ha reprochado además al alcalde el haber gastado más de 4,5 millones de euros de los 10 que recibió Motril con cargo al Plan E en la avenida de Salobreña, cuando, ha dicho, “las obras para la modernización de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales en barrios como Santa Adela o Varadero son más necesarias. Motril ha recibido más de 25 millones de fondos de distintas administraciones públicas pero el PP los ha invertido muy mal”.

Almón ha afirmado también que el PP en Mancomunidad, desde que se hizo con el poder merced a una moción de censura, no ha realizado ningún proyecto para paliar el problema de las inundaciones en la playa. “Todo se completa con la parálisis del ‘Plan Urban’, concedido por la Unión Europea hace dos años. Debería haber transformado completamente las infraestructuras de Varadero y Santa Adela. Pero Carlos Rojas es incapaz de ponerlo en marcha y con su incapacidad propicia situaciones como la del fin de semana”, ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel García Albarral, ha denunciado que el Gobierno municipal debía haber declarado la situación de emergencia los días 22, 23 y 24 de diciembre, cuando la alerta naranja estaba activada) y acusó al alcalde y sus concejales de esperar a que la situación fuera “irreversible, grave y caótica” para actuar y personarse en la zona. García Albarral ha asegurado que los primeros días de lluvias el alcalde tenía que haber ayudado a los vecinos y hosteleros con una acción coordinada entre las fuerzas de orden (Policía Local y Bomberos), Protección Civil y las distintas concejalías.

“Además, se tardó demasiado en dar salida al agua de la vega. La falta de previsión ha sido absoluta. Al final, a la desesperada, han tenido que romper el paseo. Rojas se fue de vacaciones con la alerta activada y dejó el barco a la deriva”, ha indicado el edil socialista, quien ha confirmado que desde el PSOE se han mantenido contactos permanentes con los afectados para intentar ayudar.

Finalmente, el concejal Francisco Rodríguez, que reside en la zona afectada, ha aludido a la desidia del Gobierno del PP los tres primeros días de lluvias, cuando los propios hosteleros y vecinos tuvieron que achicar el agua de sus propiedades ante la falta de iniciativa del Ayuntamiento.

Rodríguez dijo que todo el caos generado en Varadero y Santa Adela se hubiera evitado si desde el Gobierno municipal se hubiera hecho un programa de limpieza y mantenimiento de los cauces de agua en la vega y los bordes de los balates con el litoral hubieran estado abiertos.

“Teníamos el parte meteorológico y la alerta naranja pero en el Ayuntamiento nadie hizo nada. Solo con abrir con una máquina los cauces de salida del agua de la vega en cinco puntos concretos ésta hubiera llegado al mar. Pero todos estaban cerrados. Además, el Gobierno municipal no mandó allí las máquinas hasta el día 26. La irresponsabilidad del PP ha sido gravísima. Han convertido seis días de lluvia en un desastre. Cayeron 250 litros por metros cuadrado en ese periodo de tiempo. Cosa distinta es cuando lo hace de golpe. Tuvieron tiempo más que de sobra para actuar. Luego vienen las poses y declaraciones rimbombantes, el intentar echar balones fuera y no asumir responsabilidad”, ha aseverado Rodríguez, quien ha sido crítico también con la forma en que el Gobierno del PP ordenó romper el paseo marítimo, incomunicando la Playa de Poniente y varios edificios y negocios de la zona.

Francisco Rodríguez concluyó acusando a Rojas de tirar 75.000 euros en el ‘Camino del Pelaillo’ para canalizar aguas de lluvia. “Una actuación tan mal planificada por el Ayuntamiento, ha subrayado, que no ha servido para nada”.



García Fuentes califica al PSOE de “irresponsable” por las críticas realizadas al Plan de Emergencia local activado por el equipo de Gobierno

El teniente de alcalde de Interior destaca que el Ayuntamiento de Motril ha hecho frente al temporal de lluvia con todos los medios materiales y humanos disponibles y manifiesta que los efectos más graves se han centrado en el Paseo Rey Balduíno, ya que el PSOE no previó desagüe alguno para esa zona


El teniente de alcalde de Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes ha respondido a las críticas realizadas esta mañana por los representantes del PSOE local, Flor Almón, Manuel García Albarral y Francisco Rodríguez, a la actuación del equipo de Gobierno ante el temporal de lluvia que ha azotado toda la comarca en los últimos días, especialmente, a Motril y, concretamente, a las zonas de Playa de Poniente y Varadero.

En este sentido, García Fuentes cataloga la actitud de socialistas como “irresponsable y de una bajeza política desmesurada”. “El Ayuntamiento de Motril ha hecho frente a esta situación con todos los medios materiales y humanos disponibles y parece mentira que el PSOE venga a poner pegas a la labor realizada, cuando ellos han pasado las fiestas tranquilamente en casa, con sus familias, mientras el personal integrante del dispositivo de emergencia, compuesto por más de 100 profesionales, ha trabajado de forma incansable durante estos días”- subraya el teniente de alcalde.

Asimismo, ha recordado que los efectos más graves del temporal se han centrado en el Paseo Rey Balduíno y en la Avenida Julio Moreno, de cuyas obras se encargó el gobierno socialista. “Cómo se atreven a decir que el equipo de Gobierno ha actuado sin previsión, si el primer gabinete de crisis fue convocado el primer día de lluvias y se empezó; precisamente, quienes han hecho gala de una falta de previsión sin precedentes han sido ellos, que bien podían haber caído en poner un saneamiento adecuado a las necesidades de la zona, sobre todo, teniendo en cuenta que el Paseo ha actuado como dique y hemos tenido que romper gran parte del mismo para que el agua llegara al mar; se trata –añade- de un legado más que nos ha dejado la nefasta gestión socialista al frente del Ayuntamiento de Motril, ya que esta necesaria actuación supondrá un gasto considerable a las ya de por sí paupérrimas arcas municipales”.

Para concluir, García Fuentes ha indicado que “lo que deben hacer los representantes socialistas es mediar ante la Junta de Andalucía para que se apruebe de una vez el proyecto de saneamiento de esta zona, presentado por la Mancomunidad en el año 2005 y que aún estamos esperando”.




No hay comentarios: