27/1/10

La Iniciativa de Turismo Sostenible supondrá la inversión de 30 millones de euros en la Costa Tropical en los próximos cuatro años


Carlos Rojas y Francisco Villoslada han mostrado su satisfacción porque los esfuerzos realizados desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y el Ayuntamiento de Motril hayan logrado su cometido, tal y como ha anunciado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía


El Teatro Calderón de la Barca de Motril ha sido el escenario elegido para realizar la presentación de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, que va a suponer, en el marco de los próximos cuatro años, la inversión en los 19 municipios de la comarca de 30 millones de euros para mejorar la competitividad con respecto a otros destinos turísticos.

En el acto, donde ha acudido el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso y la delegada en Granada Sandra García, el alcalde de Motril y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas y el teniente de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos y delegado de Turismo de la Mancomunidad, Francisco Villoslada, han querido mostrar su satisfacción porque se haya logrado que el gobierno andaluz destine esta cantidad a la comarca.



Luciano Alonso ha reseñado que hay que prepararse para el nuevo turista: “más preparado, mejor informado y comprometido” y por ello el turismo debe pasar “de la calidad a la excelencia”. El consejero ha anunciado a todos los presentes que la inversión de 30 millones de euros -de los que el gobierno andaluz aportará un máximo de 18 millones- “os la debíamos”, siendo ésta la iniciativa más importante de toda la provincia.

También ha anunciado que se ha puesto en marcha un Laboratorio de Inteligencia Turística del cual ya está funcionando la primera parte, de asesoría, y que en mayo se prevé que esté funcionando la primera Comunidad Virtual del país, donde se va a poner en conocimiento del turista la oferta de todos los sectores para que haya igualdad de condiciones entre los grandes y los pequeños.

El primer edil ha subrayado que esta iniciativa traerá “prosperidad e independencia” a una comarca que tiene “muchas potencialidades turísticas que hay que explotar”, y ha hecho un reconocimiento al sector empresarial, representado en la cita por el presidente de la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical y de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Aecost, Julio Rodríguez, recordando que para llegar al día de hoy “todos hemos tenido que ceder por el bien común”.

Por su parte, Francisco Villoslada, tras recordar el enorme esfuerzo que se ha hecho desde todos los ámbitos por aunar diferentes inquietudes, ha querido agradecer su trabajo a “todos los que han colaborado para que la ITS sea una realidad”. Y es que, según ha expresado, “la sorpresa ha sido muy positiva, porque nos esperábamos menos”, ha indicado el responsable de Turismo, felicitando y agradeciendo su trabajo especialmente a los técnicos de los ayuntamientos de Motril, Salobreña y Almuñécar.

Asimismo ha recordado que a partir de ahora queda mucho trabajo por hacer: “el 31 de marzo tienen que estar sobre la mesa todos los proyectos ya que en junio o julio tiene que estar firmada la primera addenda”, ha explicado, recordando que es el empresariado de la comarca, con Julio Rodríguez al frente los dos primeros años y más tarde José Andrés Fernández, quien debe hacer el máximo esfuerzo. Además ha informado de que la inversión se repartirá en cuatro años y que entrarán proyectos tanto de la iniciativa pública (con una aportación autonómica de hasta el 60 pro ciento) y de la privada (se financiarán por parte de la Junta de Andalucía en un 40 por ciento).



Julio Rodríguez ha recordado cómo desde hace tiempo se ha venido reclamando un compromiso firme de la Junta de Andalucía y hoy se ha hecho palpable, “tras mucho trabajo previo donde ha sido muy complicado aunar diferentes ideales y pensamientos políticos”. Así, ha hecho una mención a cada uno de los alcaldes de los municipios de la comarca, y en especial a los de Motril, Almuñécar y Salobreña, como a los responsables de turismo y los técnicos.

El plan priorizará las actuaciones encaminadas al fomento de una oferta alojativa de calidad que se extienda de forma equilibrada entre todos los municipios de la zona; la mejora de la oferta de ocio; y el desarrollo de segmentos complementarios al de sol y playa como el de interior, el cultural, gastronómico o activo, con el fin de diversificar la oferta, incrementar la estancia media y favorecer la desestacionalización. Asimismo, se prevén medidas concretas como la creación de centros de interpretación, construcción y mejora de una red de miradores y el diseño de rutas e itinerarios que generen flujos turísticos entre las localidades costeras y las del interior.

No hay comentarios: