El máximo responsable de la Institución municipal ha explicado que el plan no contempla la realidad socioeconómica de la ciudad, que su diagnóstico es incompleto, con comentarios generalistas, que llevan incluso a errores, y sus propuestas escasas y de poca ambición para una Costa que lleva años esperando este momento
El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el concejal de Urbanismo, José Luis Chica, ha dado a conocer las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Motril al Plan Subregional, ante la Junta de Andalucía. En total, se han presentado 22 alegaciones concernientes a la ciudad, así como propuestas para subsanar errores que afectan a toda la Comarca.
Carlos Rojas ha manifestado que “ el Plan Subregional no refleja las aspiraciones de la Costa Tropical ni de Motril, como capital de la Comarca, ya que no se hace un estudio real de las deficiencias que tiene cada municipio, necesidades que conocemos los ayuntamientos, quedando demostrado que la Junta de Andalucía no tiene ni idea de lo que pasa en lo municipios”.
Asimismo, Rojas ha explicado que el plan no cuenta con ninguna memoria económica, por lo que carece de financiación; “no se entiende la escasa definición del estudio económico del Plan, ya que el mayor peso de la inversión, el 65%, recae en la ejecución de las autovías, que ya esta comprometida, por lo que es un auténtico engaño”.
El máximo responsable de la Institución municipal ha explicado, así, las alegaciones presentadas, entre las que destacan el Corredor litoral, el cual se limita a 200 metros hacia el interior para cualquier uso, incluido el de invernadero, y hasta 500 metros sólo recoge uso hotelero del suelo. Por ello, el Ayuntamiento de Motril solicita que se reestructure el límite, porque las características naturales de nuestra costa hace que, con esas limitaciones, no se pueda ubicar en zona de costa, prácticamente, ningún uso del suelo.
Las alegaciones continúan y, con relación al turismo de interior, se ha incluido una propuesta para extender todo el eje del Guadalfeo, además de una propuesta para el Río Verde como grandes ejes del turismo de interior. Además, se solicita que se extienda el desdoblamiento de la N-340 hasta Torrenueva, y no sólo hasta Motril, como gran eje costero de carácter urbano.
De igual modo, se recoge la inclusión de planes de gestión de residuos y de suministro energético para la comarca “que no está garantizada con el nuevo modelo de la Junta de Andalucía; en cuanto a la gestión de residuos, la situación en bien conocida y más aún con el cierre de la planta”.
El alcalde motrileño ha hecho referencia al área de oportunidad turística en los Bates, proyecto que cuenta con financiación e iniciativa empresarial, y con una claro respeto al medio ambiente. “Es una pena que nos pongan cortapisas en esta actuación, una inversión que se encuentra parada y donde la Junta tendrá que responder a todas aquellas personas que se encuentran paradas, ya que se trata de un proyecto que garantizará puestos de empleo”.
Entre otras alegaciones, se encuentran también la ampliación del CTM y que se recojan las 200 hectáreas para el gran polígono industrial de Puntalón, y que no sólo cuente con 100 hectáreas; además de la puesta en marcha de Puertos deportivos en las ubicaciones pedidas históricamente (Playa Granada, Torrenueva, Chucha y Carchuna), no sólo para la playa del Cable, y la inclusión del eje del corredor ferroviario litoral y conexión Granada-Motril.
Por último, el máximo responsable de la Institución municipal ha explicado que “el plan no contempla la realidad socioeconómica de la ciudad, que su diagnóstico es incompleto, con comentarios generalistas que llevan incluso a errores, y que sus propuestas son escasas y de poca ambición para una Costa que lleva años esperando este momento, un momento de poder crecer y contar con todas las infraestructuras que merece una ciudad como la nuestra”.
ALEGACIONES AL PLAN SUBREGIONAL DE LITORAL DE GRANADA
ALEG. 1: Sobre el Corredor Litoral. Falta de análisis concreto de la zona. Régimen Transitorio.
Correcciones a la delimitación del corredor litoral que afecta a ámbitos de
planeamiento municipal en trámite de aprobación y, en suelo urbano consolidado.
ALEG. 2: Ámbito de zona inundable que afecta a suelos urbanizables con planeamiento
aprobado y afectados por obras de fábrica que corrigen la zona inundable y, por
tanto, se insta se incorporen a los cálculos las obras implicadas para que quede
reflejada el ámbito de inundación real.
ALEG. 3: En referencia al contenido del articulo 63.3, sobre el deslinde del Dominio Público
Hidráulico, reclamar la participación del Órgano de cuenca competente para la
tramitación y elaboración de los deslindes de dicho dominios y /o su incorporación al
contenido económico del POT para la previsión de su ejecución.
ALEG. 4: Sobre la viabilidad y financiación de los Parques Litorales y en concreto el propuesto
en el Cabo de Sacratif.
ALEG. 5: Infraestructuras para el Turismo verde. Entre los itinerarios incluidos en el POT, se
insta a la consideración de toda la cuenca del río Guadalfeo como itinerario
recreativo, y la del Río Verde.
ALEG. 6: Realización de estudios y planes para la incorporación de la ruta del azúcar como
itinerario recreativo-turístico y como motor de recuperación patrimonial y cultural.
ALEG. 7: Inclusión en las medidas de mejora de capacidad y cualidad de la CN-340 en el tramo
completo que discurre desde Salobreña hasta Torrenueva, para la consecución de un
verdadero eje costero de carácter urbano que incluya todos los núcleos en la vegalitoral.
Inclusión también de la Circunvalación de Torrenueva.
ALEG. 8: Inclusión de estudios de paisaje y ruidos para la autovía A-44 a su paso por el núcleo urbano
de Motril, en su conexión con el Puerto
ALEG. 9: Falta de concreción sobre las actuaciones reflejadas en la Memoria Económica.
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MOTRIL ALEGACIONES AL PLAN SUBREGIONAL DE LITORAL DE GRANADA 3/18
ALEG. 10: Inclusión de partidas para formulación y elaboración de Plan Comarcal de residuos.
ALEG. 11: No existe en el POT, previsión ni estudio que defina la organización y previsión del suministro
energético para futuras actividades sobre la zona. Resulta imposible resolver esta cuestión
desde un ámbito municipal solamente. Se insta a la incorporación de contenido
económico para elaboración de un Plan Estratégico-energético.
ALEG. 12: Inclusión de la propuesta de los Bates como Área de Oportunidad de dinamización turística.
ALEG. 13: Inclusión de la zona de los Llanos de Carchuna-Calahonda, como Área de Oportunidad de
transformación productiva.
ALEG. 14: Sobre la posible ampliación de la actual delimitación del CTM.
ALEG. 15: Ampliar la superficie asignada a la zona P-6, Área de Oportunidad productiva asociada al
Puerto de Motril hasta las 200 hectáreas.
ALEG. 16: Retirar las limitaciones del número de plazas hoteleras y designar a la Comisión
Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística (CIVTU), como competente para
decidir sobre la viabilidad de la implantación en el Area de oportunidad, a través del Informe de
Incidencia Territorial.
ALEG. 17: Instar la inclusión de partidas y plazo prioritario para la realización de los estudios precisos que
den solución a la demanda de Puertos deportivos en la costa de Granada.
ALEG. 18: Localización de Equipamientos Comarcales
ALEG. 19: Sobre la Planificación Estratégica Municipal.
ALEG. 20: Desarrollo de la Movilidad Sostenible.
ALEG. 21: Planes de reforestación y Recuperación Ambiental.
ALEG. 22: Adecuar el crecimiento a la Huella ecológica.
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