Un total de 109 profesionales del área han solicitado su participación en el curso on-line que se ha realizado a través de la plataforma web
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha inaugurado su aula virtual de formación con la realización de un taller sobre tabaquismo en el que han participado cerca de 50 profesionales sanitarios. A lo largo del presente año 2010 se llevarán a cabo otras dos ediciones de este curso para dar respuesta a las numerosas solicitudes recibidas para participar en el mismo.
El taller ha estado dirigido a aquellas personas que quieren aumentar sus conocimientos en el abordaje contra el tabaquismo y desarrollar habilidades y estrategias prácticas para mejorar la salud de los ciudadanos que acuden a sus centros solicitando el consejo de un experto que les ayude a resolver este grave problema de salud.
A través de técnicas modernas y un método interactivo de autoaprendizaje y evaluación, se facilita la formación básica en tabaquismo de todos los profesionales sanitarios y su motivación para realizar intervenciones y consejos mínimos antitabaco.
Durante los meses de febrero y marzo, los alumnos han contado con el apoyo de un tutor docente para cada módulo, que les ha orientado en los contenidos temáticos del curso y de un tutor informático, que les ha asesorado para resolver todas las dudas técnicas que se pueden presentar durante la realización del taller.
Cada semana, los docentes han ido presentando un nuevo tema y un cuestionario relacionado con el mismo para evaluar los conocimientos adquiridos. Así mismo, al finalizar el curso, los alumnos han tenido que realizar un supuesto práctico que ha consistido en analizar una intervención en tabaquismo y hacer propuestas de mejora a la misma.
Los contenidos del curso han permitido a los alumnos mejorar sus conocimientos sobre el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía y conocer las cifras epidemiológicas relacionadas con este problema de salud pública y las enfermedades asociadas a su consumo. Además, se les ha adiestrado en habilidades de evaluación de la persona fumadora, diferentes técnicas de intervención básica y se les ha dado a conocer los recursos institucionales disponibles. El alumnado ha trabajado también los criterios de derivación y la farmacología adecuada para abordar el problema del tabaquismo.
Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía
A través de la plataforma virtual los alumnos han accedido a recursos bibliográficos, audiovisuales, enlaces con páginas de interés y contactos interprofesionales para la profundización en los temas tratados. Además, los foros y el chat les han permitido plantear y resolver sus dudas en un marco de participación y comunicación fluida y continuada entre alumnado y personal docente. La realización de esta actividad ha sido posible haciendo uso de los ordenadores dispuestos a tal fin en el área sanitaria así como desde los propios equipos de los participantes.
Este curso se ha llevado a cabo gracias a la coordinación de las unidades de Formación, Sistemas de Información e Informática y la Unidad de Atención al Tabaquismo del área, y se enmarca dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) que recoge como objetivo prioritario la formación de los profesionales sanitarios en intervención básica en tabaquismo.
Los 45 profesionales formados en la primera edición han manifestado su satisfacción tanto respecto a los contenidos, como a la metodología y estrategia formativa utilizada, sugiriendo la utilización y la generalización de esta herramienta a otro tipo de actividades formativas por la facilidad y la accesibilidad que la formación virtual supone.
El Plan integral de tabaquismo de Andalucía es un instrumento estratégico que desde la sanidad pública se utiliza para hacer frente a la epidemia del tabaquismo. Tiene la finalidad de coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles para mejorar la atención de las personas fumadoras.
Unidad de Atención al tabaquismo
Dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, se contempla la creación de Unidades de Apoyo a nivel de distrito, área y hospital que coordinen, impulsen y supervisen el trabajo de los profesionales de los centros de salud o servicios hospitalarios en relación con el abordaje del tabaquismo
El hábito tabáquico continúa siendo una epidemia que afecta a casi un 23% de la población granadina. El consumo de tabaco está relacionado con más de 25 enfermedades y es la principal causa de muerte evitable y aislada en Andalucía, provocando casi 10.000 fallecimientos anuales. Además, ocasiona un gasto anual a la sanidad pública estimado en torno a los 350 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario