30/4/10

El Ayuntamiento de Motril aprueba una modificación del acuerdo marco para garantizar los derechos de los torreños


El teniente de alcalde de Economía indica que, a día de hoy, no existe deuda alguna con la ELA de Torrenueva y que, a partir de ahora, los vecinos de este anejo sabrán perfectamente cuánto y cuándo se van a hacer los correspondientes ingresos


El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones realizadas por IU, con respecto a la financiación de la Entidad Local de Torrenueva y a la aprobación, en el pleno celebrado esta mañana, de la modificación del acuerdo marco para garantizar, por parte del Consistorio, los derechos de los torreños.

A este respecto, García Fuentes indica que “a día de hoy, no existe deuda alguna con la ELA y este acuerdo plenario sí beneficia a alguien, y es a todos los vecinos de Torrenueva, que van a tener garantizados los ingresos, el hecho de que todo lo que se recaude en este anejo quede en él y van a saber perfectamente cuánto y cuándo se van a hacer los correspondientes ingresos”.

Así, el teniente de alcalde de Economía afirma esta decisión “rompe el continuo victimismo de la oposición y del propio presidente de la ELA de Torrenueva, Manuel Carrascosa, y eso es algo que no les ha gustado en absoluto, porque ya no podrán volver a echar las culpas al equipo de Gobierno cuando le falte el dinero”.

Por otro lado, García Fuentes recuerda que el Cuerpo de Policía depende exclusivamente del Ayuntamiento de Motril, y que no puede ser delegado en el presidente de la ELA. “La política y la seguridad debe ser igual para todos, no más para unos y menos para otros, como parece que apoya IU” –señala.

Para finalizar, el teniente de alcalde de Economía asegura que “los ciudadanos tendrán garantizados sus derechos, gobierne quien gobierne en la ELA y en el Ayuntamiento de Motril, y no se trata de, en ningún caso, de quitar o reducir las competencias delgadas, sino de no dejar a la interpretación de nadie lo que corresponde a cada entidad, estableciendo criterios objetivos y justos para todos”.




El PSOE exige al Gobierno del PP que llegue a un acuerdo de financiación con la Entidad Local de Torrenueva


El alcalde torreño denuncia una deuda de 500.000 euros y afirma que acudirá a los tribunales si Carlos Rojas no cumple los acuerdos de traspaso de competencias

Los socialistas lamentan también que el PP se niegue por tercera vez a que la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) gestione y recaude los tributos generados en Torrenueva


El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Gobierno del PP que llegue a un acuerdo con la Entidad Local de Torrenueva que ponga al día los ingresos correspondientes al pueblo anejo, cuyo alcalde pedáneo, Manuel Carrascosa, ha denunciado hoy en el Pleno que el Ayuntamiento de Motril adeuda 500.000 euros. El portavoz socialista, Manuel García Albarral, ha insistido en la necesidad de llegar a un entendimiento con la Entidad Local tras la reducción de transferencias hecha unilateralmente por el Gobierno del PP y los cobros que se han hecho a Torrenueva a costa de una serie de cantidades indebidas en concepto de prestación de servicios. García Albarral constatado la falta de colaboración institucional prestada por el PP, una actitud, ha subrayado, “que no favorece el que Torrenueva pueda prestar los servicios públicos que le corresponden en virtud del acuerdo marco de traspaso de competencias firmado entre el Ayuntamiento de Motril y le Entidad Local de Torrenueva en diciembre de 1999”.

El Grupo Municipal Socialista se ha quejado también de que el PP haya negado por tercera vez en el Pleno del Ayuntamiento de Motril las aspiraciones de la Entidad Local de Torrenueva de permitir a la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) la que gestione y recaude los tributos generados en este pueblo anejo.

“La difícil situación económica que sufre la ELA de Torrenueva es consecuencia de la estrategia política despiadada que mantiene con ella el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Motril. Carlos Rojas no quiere atender, por interese políticos, las demandas de la Entidad Local. Para ello, ha modificado los acuerdos de traspaso de competencias unilateralmente y a su conveniencia. Con esta estrategia va a dar lugar a que Torrenueva acuda a la justicia, tal y como ha hecho la ELA de Carchuna y Calahonda, que ya ha encontrado el amparo de los tribunales y ha condenado al Ayuntamiento de Motril a pagar lo que les adeuda”, ha argumentado García Albarral.

García Albarral ha denunciado que el constante incumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Motril, del acuerdo marco de financiación de la Entidad Local de Torrenueva y ha acusado al PP de seguir intentando enfrentar a los ciudadanos de Motril con los de Torrenueva.

“La Entidad Local de Torrenueva pide que, tal y como estipulaba el acuerdo marco, todos los ingresos de derecho público generados en el pueblo anejo deben invertirse allí. El Ayuntamiento está detrayendo hasta el 25% de la liquidación correspondientes a distintos ejercicios fiscales, impidiendo a Torrenueva pagar a proveedores, realizar obras públicas y solicitar créditos. No es justo y lo saben pero el caso es fastidiar para sacar réditos políticos”, ha asegurado el portavoz socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario