17/4/10

El PGOU de Salobreña incluye la construcción de 1.253 viviendas y un millón de metros cuadrados para uso hotelero



Así lo afirmaba el teniente de alcalde de Obras y urbanismo, Manuel Pérez Cobos, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar con detalle las nuevas características del PGOU en fase de aprobación provisional, un plan que según el edil reúne las condiciones necesarias para que Salobreña pueda desarrollar todas sus potencialidades


El nuevo PGOU mantiene la misma ordenación del litoral prevista en el Plan vigente, con los suelos hoteleros TH1 y TH2 y el turístico especial. Igualmente conserva el plan especial para la Azucarera, puerto deportivo y el Centro comercial la Kasbah, sujeto a su inclusión en el POT.

Como novedad, incluye la ampliación de los núcleos urbanos tanto en Salobreña, como por el residencial Este y el suelo de servicios en el norte de Lobres, con un total de 1.253 viviendas (376 de VPO) previstas en el Plan a efectos del POTA. También importante es la nueva zona de suelo productivo de la Tahiba, situada en el enlace con la autovía.

El próximo lunes el Pleno de la Corporación de Salobreña llevará para su aprobación provisional la revisión del PGOU de Salobreña, tras un largo periodo de tramitación desde su aprobación inicial, donde se ha buscado la máxima participación tanto de la ciudadanía, como de las administraciones afectadas, como señalaba Manuel Pérez Cobos.

La mayoría de estos organismos han dado su informe favorable a esta aprobación inicial con matices ya resueltos en este Plan, y Medio Ambiente que como no ha emitido informe al respecto, opera el silencio administrativo positivo.

De lamentable calificaba el concejal la modificación habida con respecto a la aprobación inicial de este Plan por culpa, una vez mas, de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. “En la aprobación inicial se aprobó clasificar como suelo urbanizable residencial turístico la zona bajo el hotel Salambina con una superficie para la edificación de 73.000m2., 220 viviendas bajo el mencionado hotel y un solar dotacional público de 15.000 m2. Esta clasificación de suelo tenía como objeto principal la consecución de 143.000 m2 de espacios libres públicos, todo ello situado en el espacio comprendido entre el camino del Gambullón hasta la Caleta y hacia el norte con el Castillo y la CN. 340 con lo que se hubiese podido poner en valor entre otros toda la ladera y acantilado que va desde el Castillo hasta el camino del Gambullón.

Pues bien esta clasificación desaparece en esta aprobación provisional como consecuencia del informe desfavorable de Cultura, informe vinculante por tratarse de un suelo situado dentro del entorno BIC del Castillo y La Fábrica de Guadalfeo, donde la última palabra la tiene la Consejería de Cultura, motivo por el que se ha clasificado como zona especialmente protegida por planeamientos urbanísticos.

Debido a que hay muchos propietarios afectados en el suelo que se quita, de lo que fue la aprobación inicial, esta aprobación provisional volverá a tener una nueva exposición pública de un mes, para que los afectados tengan conocimiento y puedan alegar, si así lo estiman conveniente.

A partir de la aprobación definitiva de este Plan por la Junta de Andalucía y conforme se vaya desarrollando, se podrá y deberá hacerse las modificaciones puntuales necesarias para completarlo, ya que este está al límite previsto en el POTA.

ALEGACIONES

Durante el periodo de información Pública de la Aprobación inicial del Plan, se han presentado una serie de escritos con alegaciones, propuestas o sugerencias. (130 alegaciones de 205 alegantes) En general han sido formuladas por propietarios de suelo y se refieren a aspectos relacionados con el tratamiento que se desprende de las determinaciones del plan sobre distintas parcelas de su propiedad.

Las propuestas de resolución que se contienen en cada ficha suponen la aceptación directa de en torno al 15 % de las alegaciones, mientras que otro 40 % se aceptan en parte o se refieren a aspectos varios sin consecuencias urbanísticas. Lo que supone que el 55 % de los escritos tienen consideración positiva.

Para el resto de las alegaciones planteadas, aproximadamente un 45 % del total, de las que aproximadamente la mitad son relativas al suelo industrial de Lobres, se propone mantener las previsiones del Plan
DATOS GLOBALES

· 2.858.000 m2. En total de Suelo urbano edificado hasta ahora.

· 4.044.000 m2. de suelo total disponible para edificar contemplado en este Plan previsto desarrollar en 8 años.

* 822.000 m2. de suelos industriales para edificar.

· 1.412.000 m2. de suelos 100 %: hoteleros con planes parciales aprobados. TH-1, TH-2.

· 1.118.000 m2. de suelos Residenciales sin edificar, de suelos urbanos no consolidados y urbanizables.

· 1.253 viviendas (376 de VPO) son el total de viviendas previstas en el Plan a efectos del POTA. (en suelos urbanos no consolidados y urbanizables)

· 3.000 personas de crecimiento poblacional previsto en este Plan a efectos del POTA.

· 590.000 m2. de nuevos Suelos dotacionales públicos en el conjunto del municipio, de los que 140.000m2 corresponden a equipamientos y 450.000 m2 a espacios libres.

· 6.900.000 m2., Es lo que supone el total de suelo urbano y urbanizable contemplado en este Plan. 20 % TM. que es de 35 km2. (35.000.000m2.)

OTROS DETALLES PREVISTOS, A DESTACAR:

· Se contempla en 1.000 m2. la parcela mínima para construcción de corrales para ganaderías. Una novedad que responde a la demanda de ganaderos.

· Se contempla como distancia mínima para las construcciones rurales en 200 m. de los núcleos urbanos y urbanizables. (antes 500 m)

· Se contempla en SNU que las edificaciones se separen 6 m. desde el eje de los caminos y 3 de las lindes.

· En lo que respecta al Casco Antiguo, el nuevo PGOU contempla, con claridad y rigor, contenidos que deja resueltos los problemas de excavaciones en la roca, edificaciones plurifamiliares, etc., garantizando la tipología edificatoria tradicional de acuerdo con cultura.

COMUNICACIONES

En cuanto al sistema general viario, se contempla importantes accesos a los núcleos urbanos de Salobreña, La Caleta y Lobres.

· Un acceso directo desde la autovía de Lobres a Salobreña-Playa de 15 metros de ancha.

· Un acceso directo desde la N-340 al TH1. Caleta-Guardia.

· Un acceso directo desde el cruce de la N-340 (término municipal de Motril) al TH2. en la Cagadilla.

· Una nueva vía de circunvalación al borde de la ampliación urbana de Salobreña, por el este hasta la playa.

· Una vía de circunvalación al norte de Lobres coincidiendo con el camino del canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario