En la Comisión de Obras Públicas en el Parlamento de Andalucía, el alcalde de Motril y Parlamentario Andaluz, Carlos Rojas, ha pedido que la adecuación del trazado de circunvalación Sur de Motril, en su tramo Este, se finalice con plazos concretos, dado los retrasos acumulados. La empresa pública GIASA cometió un error en el trazado y la corrección ha tardado más dos años en aplicarse
El alcalde de Motril y parlamentario andaluz, Carlos Rojas, ha pedido a la Comisión de Obras Públicas en el Parlamento de Andalucía la finalización de los accesos a la ciudad, concretamente, el de la Ronda Sur.
Para ello, el alcalde motrileño ha realizado nuevamente una pregunta parlamentaria para obtener respuesta sobre la paralización de esta importante vía de comunicación para la ciudad, teniendo en cuenta que en septiembre de 2009, la Consejería de Obras Públicas se comprometió a agilizar el segundo tramo de la Ronda Sur, tras 10 años de retraso, y la respuesta que han dado al alcalde de Motril es que en diciembre de 2009 se resolvió atribuir a la empresa GIASA la redacción del proyecto de construcción, que se encuentra en fases previas a su adjudicación.
Cabe recordar que los retrasos para la ejecución de la Circunvalación Sur de Motril en su tramo, llegaron tras cometer GIASA, empresa pública de la Junta de Andalucía, un error sobre el trazado del suelo, equivocación que ha producido serios retrasos y que, según los propios técnicos municipales, podrían haber estado finiquitados en 3 meses. “La corrección ha tardado en llegar ni más ni menos que más de dos años, algo increíble que demuestra los tapones que hay en la Administración Autonómica; esperamos que esta vez sí comiencen estas obras, con un claro compromiso de su ejecución, ya que ha habido tiempo de sobra para la rectificación del trazado”- indica Rojas.
De igual modo, ha explicado todo el proceso que se ha llevado a cabo desde la Institución municipal para impulsar este importante proyecto de comunicación viaria. Así, el 16 de junio de 2005, se firmó un protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para mejoras del sistema viario. En dicho documento, se incluía la cesión del tramo Oeste de la Ronda Sur, y la ejecución del tramo Este, que aún están pendientes, además de la cesión de una serie de tramos de carreteras de vital importancia para la ciudad. En el mes de marzo del año 2007, se realizó la redacción del proyecto del tramo Este.
El alcalde de Motril ha explicado, igualmente, que “el Ayuntamiento de Motril había comunicado previamente, en varias ocasiones, el desajuste del proyecto aprobado con los terrenos disponibles. No obstante, se envió un documento técnico a la Junta de Andalucía constatando que no se ajusta a los suelos urbanizables y proponiendo cambios del trazado que no impliquen la expropiación de terrenos; pero los trámites no se quedan ahí, seguimos cumplimentando todos los pasos de nuestra competencia al pie de la letra, esperando que esta vez se adjudiquen las obras y comiencen cuanto antes”.
El máximo responsable de la Institución Municipal ha indicado que “el proyecto inicial, que concluyó en marzo de 2007, no se ajusta a los límites que para ese sistema general establece nuestro PGOU vigente. Habiéndose entregado a GIASA toda la documentación por parte del Ayuntamiento, desde ese entonces, y hasta la fecha, han pasado más de dos años y medio y aún no se ha concluido la modificación del proyecto, por ello, exigimos que se agilice cuanto antes la adjudicación de la obra, estableciendo así unos plazos concretos dado los retrasos acumulados que de nada han beneficiado a nuestra ciudad Motril”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario