7/4/10

Salobreña recibirá 900.000 euros dentro del plan de concertación con la Diputación de Granada

Salobreña recibirá 900.000 euros dentro del Plan de Concertación de Diputación para 2010, una cifra aceptable aunque el alcalde de la Villa; Jesús Avelino Menéndez estima que la fórmula de presentar las propuestas por el Ayuntamiento siendo la Institución provincial la que establezca prioridades, no es la más adecuada.

Menéndez opina que la fórmula de distribución por habitante es positiva, que todas las subvenciones son beneficiosas para el Municipio, pero hecha de menos más inversiones reales en vez de asistencias técnicas o programas ya predeterminados.



Mientras desde la Diputación Provincial se cantan las excelencias del Plan de Concertación, la nueva fórmula de distribución de las subvenciones a los ayuntamientos, agrupadas bajo el epígrafe Granada en Red, en el Ayuntamiento de Salobreña no lo ven tan ventajoso. El sistema implantado por el actual presidente Martínez Caler, consistente en que la anualidad se de a los Consistorios de una sola vez, no convence a Jesús Avelino Menéndez, quien, no obstante, asume que tiene que aceptarlo a fin de contar con aportaciones para las distintas áreas.
“El hecho, declaraba el alcalde, de que en la solicitud haya que establecer un orden de prioridades del uno al diez puede perjudicar por cuanto es Diputación quien con arreglo a sus parámetros decide qué epígrafes se conceden a tal o cual ayuntamiento, en lugar de atender a las prioridades marcadas por éste. Ello al margen de que en esa escala del uno al diez figuran programas ya predeterminados que se ejecutan de una cierta manera a los que hay que acogerse aunque no sean los más adecuados para el Ayuntamiento en cuestión.
En total son 900.000 euros los que corresponden a Salobreña para esta anualidad, cifra que para Menéndez sería aceptable si fuera todo para obras, aunque a la hora del desglose, para actuaciones de este tipo quedan poco más de ciento dieciocho mil euros. El resto son partidas que o ya existían anteriormente, como el antiguo PER, con 142.000 euros, cultura, con 50.000, u otras que van destinadas sobre todo a la aplicación de la Ley de Dependencia, en este caso los 525.000 euros para Asuntos Sociales de los que el cumplimiento de la ley se lleva la mayor parte. El alcalde entiende que esta partida debería contemplarse por otros cauces al tratarse de la aplicación de una ley que por su condición de tal es obligatoria.

Para el primer edil es correcta la fórmula de que la ratio beneficie más a los Municipios pequeños, ya que sus presupuestos son menores y por tanto su capacidad de hacer sus aportaciones a las correspondientes subvenciones, pero añade que Diputación debería respetar el orden de prioridades que establezca el Ayuntamiento para atender sus necesidades.

No hay comentarios: