7/5/10

La economía recupera tono, aunque la incertidumbre persiste

El último Club de Amigos de AECOST resultó todo un éxito de asistencia. Entre las personalidades que participaron en este encuentro que celebra periódicamente la asociación para intercambiar impresiones sobre temas que preocupan fundamentalmente al tejido empresarial de la comarca, estaban el alcalde de Motril, Carlos Rojas, el de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez, el de Polopos-La Mamola, Pedro Fernández García, así como varios concejales y más de un centenar de empresarios que acudieron a la convocatoria que realizó BBVA y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical.

El tema suscitó gran interés por parte de los asistentes, lo cual se tradujo no sólo en éxito de participación sino en la intervención en el turno de preguntas.

El responsable de Estudios Económicos de BBVA a nivel regional, José Ruiz Aguirre, tomó el pulso de la situación económica que nos depara en este 2010 y concluyó que durante el año en curso habrá “un crecimiento plano”. La buena noticia es que –según el experto financiero- “lo peor ya ha pasado”.





Durante 2011 el movimiento será también “relativamente plano”. Aguirre auguró un futuro positivo, “si hacemos los deberes”. Entre estos últimos, señaló la asignatura pendiente de venta del excedente tan enorme del parque de viviendas, el cual –según subrayó- el mercado podrá absorber en un plazo de unos dos años. En cuanto al endeudamiento, el experto financiero del BBVA señaló que empieza a reducirse y que hay un desapalancamiento. También constató que el fondo del déficit fiscal ha quedado atrás.

A pesar de que existen brotes verdes, no hay que perder de vista que hay muchas asignaturas pendientes que corregir, como la reducción del déficit, así como reformas estructurales que engloban una reforma laboral y mejoras en el sistema educativo. Asimismo, Aguirre señaló que es precisa, “aunque sea duro admitirlo”, una subida de la carga impositiva.

Por último, el experto afirmó que serán necesarios de 6 a 10 años para que el nivel de desempleo llegue a una situación anterior a la crisis, aunque confió en que habrá uno o varios sectores que nos harán salir de esta situación. Y concluyó en que “aunque no somos Alemania, tampoco tenemos una situación semejante a Grecia, ni por asomo”. Ahora lo que falta es que los mercados se lo crean, ya que “la incertidumbre persiste”, la cual ha sido la causante de que la bolsa española se haya estrellado en los últimos días, según explicó.





Rojas acude a la edición del ‘Club de Amigos de Empresa’


La Asociación de empresarios de la Costa Tropical (AECOST)celebró ayer la edición del ‘Club de Amigos de Empresa’ en las que José Ruiz Aguirre, responsable de Análisis Regional del Servicio de Estudios de BBVA intentó arrojar luz en torno a la situación económica actual. El acto congregó a los principales empresarios de la Costa, autoridades locales y representantes de banca.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas asistió ayer a la ponencia “Perspectivas de la Economía Española y Andaluza en 2010” patrocinada por la entidad financiera BBVA con motivo de la edición del ‘Club de Amigos de Empresa’ que organiza AECOST.

El primer edil estuvo acompañado además por el concejal de Interior, José García Fuentes y la concejala de Mujer, Inmaculada Torres quienes no quisieron faltar a la cita que giró en torno a la situación económica actual con respecto a la cual el ponente José Ruiz, se mostró cautamente optimista vaticinando “un despegue suave de la economía española y andaluza”.





Rojas manifestó que “en Motril damos soluciones a medidas locales que no afectan a la economía a gran escala ni con respecto a la creación de empleo. Eso es competencia del Gobierno que es quien tiene los instrumentos legislativos y formativos para poder cambiar las cosas y el Gobierno no está actuando, el Gobierno de Zapatero mantiene una actitud muy pasiva primero negando la crisis y luego sin poner medidas encima de la mesa”.

Asimismo el Presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Julio Rodríguez, destacó que “precisamente en estos momentos es cuando hay que tratar de convocar, en este caso al colectivo empresarial con la entidad financiera BBVA para compartir e intercambiar impresiones para poder aportar salida a los duros momentos por los que atraviesa el mundo empresarial”.






El alcalde de Motril quiso añadir además, que “lo prioritario para paliar la crisis es la reforma de las Administraciones y la contención del gasto público; de ellas dependemos también los Ayuntamientos porque sufrimos un efecto dominó”. Cada día que pasa y que el Gobierno no actúa tenemos un problema que está afectando a todos los niveles, y por supuesto se extrapola a todas las localidades de nuestro país.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario