14/10/11

Tráfico inicia a partir de lunes una campaña de vigilancia y control de las carreteras secundarias

En cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2011, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico y con el fin de lograr una reducción de la cifra de víctimas como consecuencia de los accidentes de circulación, entre los días 17 al 23 de octubre tendrá lugar una campaña especial de vigilancia y control de las carreteras secundarias.

La campaña consistirá en la realización de un amplio control de infracciones como la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistema de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

Las carreteras convencionales suponen más de un 90% del total de la red de carreteras, si bien, soportan un menor tráfico que autopistas y autovías. La importancia de esta campaña se deduce fácilmente a través de las cifras, referidas al año 2010, que se producen en las carreteras convencionales:

Más del 78% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en carretera.
El 71% de los fallecidos se produjeron por salida de la vía o colisión frontal,
frontolateral o lateral.
El 58% de los conductores implicados en accidentes habían cometido alguna infracción, con tres factores por encima de los demás: el exceso de velocidad, el alcohol y las distracciones.
La distracción aparece como factor concurrente en un 45% de los accidentes en carretera y la velocidad inadecuada con un 27% en los accidentes mortales.
Mientras que menos de un 5% de usuarios de automóvil no utilizan el cinturón de seguridad, el 23% de los fallecidos no lo utilizan; igualmente para el uso del casco en motocicletas, estas cifras son del 1% y del 6% respectivamente, y del 4%y el 24% en ciclomotores.
En Granada, durante el año 2.010, el 42% de los fallecimientos se produjeron en accidentes por colisión de vehículos en marcha, el 30% por salidas de la vía y el 12% por atropello. Respecto de los factores intervinientes, el 41% fueron por infracciones a las normas, el 38% por distracciones y el 24% por velocidad inadecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario