El Ayuntamiento de Motril ha formado a 15 motrileños en un curso de alemán con una duración de 3 meses, requisito indispensable para la previa contratación de los usuarios tras la recepción de una oferta de empleo procedente de la Agencia Estatal Alemana RKW
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la
concejala de Formación, Empleo y Proyectos Emprendedores, Manuela Santiago, recibió en el Salón de protocolo a un grupo de
motrileños que tras haber sido formados por el área municipal con un curso de
alemán marcharán hoy a la región germana para terminar de formarse y ocupar a
un puesto de trabajo como transportistas.
La movilidad ha sido una de las propuestas de política de cohesión de
la Unión Europea para 2014-2020 y dentro de las líneas estratégicas a parece
expresamente la promoción del empleo y movilidad laboral.
“En este sentido, el Ayuntamiento de Motril se suma a esta directriz
europea, ya no solo de forma coyuntural, dada la complicada situación, sino que
va a ser una directriz clave, y por lo tanto de forma sistemática de aquí al
2020”, explicaba García Chamorro.
Así, enmarcado en la iniciativa ‘Juventud en movimiento’, la UE
propone una recomendación del Consejo destinada a eliminar los obstáculos para
la movilidad que irá acompañada de un “marcador de la movilidad” destinado a
medir los avances de los Estados Miembros a este respecto.
El curso de alemán, que ha contado con
una duración de 350 horas lectivas repartidas a lo largo de los tres
meses estivales, estaba pensado para ayudar a los alumnos a llegar a alcanzar
el nivel A2 según el marco común europeo de referencia del lenguaje así como
para la adquisición y conocimiento de los aspectos sociales y culturales más
relevantes de la región.
La agencia estatal alemana RKW,- que fue quien demandó la mano de obra
al área de Formación y Empleo-, hizo una
selección de candidatos que han sido
formados por la Concejalía. Una vez en
Alemania, los seleccionados continuarán el período formativo durante 2 meses en
aspectos técnicos y del idioma, lo que facilitará la contratación de los
participantes a las empresas que han mostrado su interés en participar del
proyecto.
• El
La concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, indicó que esta
iniciativa ya se ha llevado a cabo con anterioridad a través de otras
Administraciones tales como las diputaciones y comunidades autónomas, que
trabajan en este sentido con programas específicos. “En concreto, la Diputación
granadina desarrolla el programa ‘Euroempleo’ o ENMA y la Junta de Andalucía
trabaja con la red ‘Eures’, fomentando la movilidad laboral”.
La contratación laboral de los participantes cuenta con un compromiso
de un año a tiempo completo, renovable anualmente en las categorías
profesionales que se adecuan al tipo de transporte según los perfiles de los
trabajadores.
Luisa García Chamorro deseó a los 15 motrileños que parten hoy para
Alemania, “mucha suerte y muchos éxitos en su nueva andadura”, al tiempo que
mostró su disposición por seguir colaborando desde la Institución municipal con
todas sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario