8/10/12

Motril lleva a cabo su primera intermediación laboral europea



El Ayuntamiento de Motril ha formado a 15 motrileños en un curso de alemán con una duración de 3 meses, requisito indispensable para la previa contratación de los usuarios tras la recepción de una oferta de empleo procedente de la Agencia Estatal Alemana RKW

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Formación, Empleo y Proyectos Emprendedores, Manuela Santiago, recibió en el Salón de protocolo a un grupo de motrileños que tras haber sido formados por el área municipal con un curso de alemán marcharán hoy a la región germana para terminar de formarse y ocupar a un puesto de trabajo como transportistas.

La movilidad ha sido una de las propuestas de política de cohesión de la Unión Europea para 2014-2020 y dentro de las líneas estratégicas a parece expresamente la promoción del empleo y movilidad laboral.

“En este sentido, el Ayuntamiento de Motril se suma a esta directriz europea, ya no solo de forma coyuntural, dada la complicada situación, sino que va a ser una directriz clave, y por lo tanto de forma sistemática de aquí al 2020”, explicaba García Chamorro.


Así, enmarcado en la iniciativa ‘Juventud en movimiento’, la UE propone una recomendación del Consejo destinada a eliminar los obstáculos para la movilidad que irá acompañada de un “marcador de la movilidad” destinado a medir los avances de los Estados Miembros a este respecto.

El curso de alemán, que ha contado con  una duración de 350 horas lectivas repartidas a lo largo de los tres meses estivales, estaba pensado para ayudar a los alumnos a llegar a alcanzar el nivel A2 según el marco común europeo de referencia del lenguaje así como para la adquisición y conocimiento de los aspectos sociales y culturales más relevantes de la región.

La agencia estatal alemana RKW,- que fue quien demandó la mano de obra al área de Formación y Empleo-,  hizo una selección de candidatos que  han sido formados por la Concejalía.  Una vez en Alemania, los seleccionados continuarán el período formativo durante 2 meses en aspectos técnicos y del idioma, lo que facilitará la contratación de los participantes a las empresas que han mostrado su interés en participar del proyecto.
          El
La concejala de Formación y Empleo, Manuela Santiago, indicó que esta iniciativa ya se ha llevado a cabo con anterioridad a través de otras Administraciones tales como las diputaciones y comunidades autónomas, que trabajan en este sentido con programas específicos. “En concreto, la Diputación granadina desarrolla el programa ‘Euroempleo’ o ENMA y la Junta de Andalucía trabaja con la red ‘Eures’, fomentando la movilidad laboral”.

La contratación laboral de los participantes cuenta con un compromiso de un año a tiempo completo, renovable anualmente en las categorías profesionales que se adecuan al tipo de transporte según los perfiles de los trabajadores.

Luisa García Chamorro deseó a los 15 motrileños que parten hoy para Alemania, “mucha suerte y muchos éxitos en su nueva andadura”, al tiempo que mostró su disposición por seguir colaborando desde la Institución municipal con todas sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario