Se trata de un contenedor en cuyo interior se instalan distintos materiales, productos y enseres para su posterior deflagración. Los bomberos se adentran entre las llamas y atajan el incendio jugando con las corrientes de aire, agua y gases y previendo las posibles explosiones que puedan producirse
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel
Ballesteros, junto al jefe del Cuerpo de Bomberos, Jesús Rodríguez, ha
presentado esta mañana el simulador de incendios de última generación con el que
cuenta desde hoy el Cuerpo de Bomberos para la realización de prácticas.
El también denominado ‘contenedor flash-over’, es un innovador
contenedor en cuyo interior se colocan estratégicamente distintos materiales,
productos y enseres para su posterior deflagración de forma controlada y
extinción.
Ballesteros ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que los
bomberos de Motril tengan a su disposición un elemento más de formación,
“sumamente útil para practicar cómo desenvolverse ante casos reales, mediante
la recreación de diferentes escenarios donde la práctica, la observación, el
aprendizaje y el control repercutirán en el hacer diario de estos
profesionales, propiciando, a su vez, se sientan más seguros y sepan actuar
minimizando los daños en los incendios, puesto que comprenderán su evolución y
pueden anticiparse a los efectos”.
En cuanto a las características técnicas, cabe destacar que se trata
de un contenedor metálico de transporte marítimo, adaptado y divido en dos
espacios: uno en el que se sitúa una cámara de combustión y el otro, que es de
observación; cuenta, asimismo, con diversas trampillas que se abren o cierran
para permitir la entrada de aire exterior, convirtiéndose en una magnífica
herramienta de adiestramiento para los bomberos motrileños, donde pueden
entrenar el control de los gases de combustión con el adecuado manejo de la
lanza y visualizar conceptos teóricos importantes en situaciones donde se
alcanzan temperaturas superiores a los 500 grados centígrados.
A este respecto, Jesús Rodríguez ha explicado que en este cubículo,
además de las prácticas, los bomberos podrán formarse sobre el concepto de
Flash-Over, controlar los posibles Bag- Draff que puedan producirse y realizar
maniobras periódicas de fuegos de interiores. “Efectos como los flameover,
rolover o nubes del infierno, se podrán
apreciar y simular, así como
las fuerzas que se manifiestan en este
tipo de maniobras, donde se alcanzan elevadísimas temperaturas dentro del
recinto, al recrearse con muy poco combustible una situación superior a la de
un incendio en vivienda, pues la pirolización
dentro de la cámara de combustión llega a emitir suficiente calor
radiante en el estrato superior de unos
20Kw/m2” –ha indicado.
Cabe destacar que este contenedor de simulación ha sido diseñado por
la empresa Francisco Trabalón y asesorado técnicamente por Pedro Pujante
García, jefe de Guardia de Reus y coordinador de la Escuela de Bomberos de la
Generalitat de Cataluña, con más de 20 años de experiencia en este tipo de
elementos de formación.
Manuel Ballesteros ha concluido subrayando que la obtención del
simulador no ha supuesto ningún gasto a las arcas municipales, ya que ha sido
adquirido a través de los fondos UNESPA, con una inversión 9.000 euros, al
tiempo que ha agradecido la colaboración de la empresa Telecomunicaciones y
Sistemas GSR de Motril, “que ha llevado a cabo los estudios previos y sin cuya
colaboración no hubiese sido posible este espacio que estrenamos hoy, así como
a la empresa de construcción MONAITA S.A., que ha prestado su ayuda en este
proyecto donando otro contenedor, para vestuario y almacén”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario